Borrar
Francisco Rosas dirige la Pastoral de Salud de la diócesis. :: sur
«Todo enfermo debe tratarse desde una visión global del ser humano»

«Todo enfermo debe tratarse desde una visión global del ser humano»

La Iglesia Católica celebra hoy la Pascua del enfermo, en la que personas mayores y pacientes acuden a las parroquias

BEATRIZ LAFUENTE

Domingo, 21 de mayo 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Málaga, Francisco Rosas, desgrana en esta entrevista las claves de la celebración hoy de la Pascua del enfermo y explica cómo debe ser la atención médica al final de la vida, incluida la sedación paliativa, ya que coincidiendo con este día las delegaciones de Pastoral de la Salud de toda Andalucía se han unido para sacar a la luz un documento que aclare dudas sobre este tema.

¿Qué celebramos este día?

Desde hace 32 años la Iglesia española celebra en el VI Domingo de Pascua, la Pascua del enfermo. Es el momento de celebrar la Resurrección de Jesús, que venció a la muerte y que vive junto a nosotros, especialmente con el que sufre: el enfermo, para llevarle alivio, salud y salvación. Se realiza también la unción de enfermos a las personas que quieran recibirla como sacramento de sanación. Además, este día se pone de manifiesto que los enfermos son los más pobres de la comunidad.

Es un día especial para las parroquias, ¿no es así?

La verdad es que es un día muy bonito, alegre y festivo. Gracias al trabajo de los equipos de Pastoral de la Salud y de las familias, son muchos los enfermos y ancianos que acuden a las parroquias, personas a las que normalmente se les lleva el sacramento de la comunión a sus casas por problemas de movilidad, pero este día se hace un esfuerzo especial para celebrarlo juntos. Son muchos los equipos de Pastoral de la Salud de las parroquias que se vuelcan este día con los enfermos para recordarles que siguen formando parte de la parroquia y que en el momento de su vejez o su enfermedad no los abandona.

¿Qué puede hacer una persona que sienta la vocación de ayudar los enfermos?

En las parroquias hay equipos de Pastoral de la Salud, que se reúnen periódicamente, y entre otras funciones, acogen y preparan a las personas que sientan esta llamada. Ya que nuestra misión es hacer visible, en nombre de la parroquia, el amor de Dios a los más necesitados: enfermos, ancianos y los que sufre, es necesario una preparación previa para acompañar espiritualmente a los enfermos y familiares. Los voluntarios reciben mucho más de que lo que dan, por eso, el acompañamiento sirve para nuestra propia vida.

Y las familias, ¿qué pueden hacer?

Los padres y los abuelos tienen un papel muy importante. Deben educar a sus hijos a vivir la salud, la enfermedad y la muerte como parte de la vida y no como algo que hay que evadir y ocultar. Deben de aprender y aceptar, con cariño y delicadeza, el cuidado de los miembros de la familia enfermos y ancianos. Cuando la familia viva la enfermedad de algún miembro, puede comunicarse con los equipos parroquiales de Pastoral de la Salud.

Acaban de publicar un documento sobre la atención médica al final de la vida y los cuidados paliativos ¿Cómo tiene que ser el cuidado de una persona al final de su vida?

Así es, mucha gente tenía dudas sobre este tema y queríamos aclarar algunas. Lo primero es tener claro que cuando una persona enferma debe tratarse desde una visión global del ser humano, con una atención basada en la dimensión físico-biológica, psico-emocional, socio-familiar y espiritual- religiosa. De esta forma tienen la misma importancia el dolor, la disnea, los vómitos, la angustia vital, la tristeza, la falta de adaptación, los problemas económicos, la falta de cobertura familiar o la falta de acompañamiento religioso. Para cada uno de esos síntomas, problemas o molestias que nos cuenta o percibimos en el enfermo, existe una terapia. Ya sea un analgésico para el dolor, oxigeno para la disnea, apoyo psicológico para la tristeza, acompañamiento por parte del capellán para sus inquietudes religiosas... Todas estas dimensiones deben estar adecuadamente tratadas, de ahí que en los equipos de Cuidados Paliativos (que son los que principalmente tratan pacientes al final de la vida) deban estar formados por médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, trabajadores sociales y capellanes.

¿Qué es la sedación paliativa?

Se trata de la disminución del nivel de conciencia de forma deliberada el paciente, y se utiliza solo en el caso de enfermedad incurable, avanzada e irreversible y con un pronóstico de vida limitado para conseguir el alivio del sufrimiento del enfermo y que muera en paz. Que no tiene nada que ver con la eutanasia, en la que se busca deliberadamente la muerte anticipada. Igual que velamos por los derechos del niño y de otras personas vulnerables de nuestra sociedad, debemos velar por los derechos de la persona agonizante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios