Diario Sur

Profesores de la UMA irán a la huelga por la precariedad e instabilidad laboral

El final de curso en la Universidad de Málaga se presenta agitado. Justo cuando han terminado las clases y comienza el periodo de exámenes, los profesores han sido convocados a una huelga para las dos próximas semanas. Aunque el paro ha sido promovido desde el colectivo de interinos a nivel regional, en la asamblea que decidió ir a la huelga participaron otros profesores con contratos fijos o titulares y el respaldo a la huelga fue unánime.

Los interinos de las universidades andaluzas se ponen en pie contra la ‘carrera de obstáculos’ que supone la promoción laboral en las universidades y el endurecimiento de las condiciones que en Andalucía se han impuesto para promocionar a categorías de mayor estabilidad laboral. Así, para llegar a ser profesor titular tienen que superar hasta tres concursos competitivos, además de las correspondientes acreditaciones que realiza una agencia externa, la ANECA. A los que opten a una plaza de contratado doctor (personal laboral fijo) se les exige acreditarse para titular (que es ya una plaza de funcionario), algo que el colectivo considera ilógico. En otras comunidades, como sucede en Extremadura, no se les exige estar acreditados a una figura superior, como pasa en Andalucía.

En la carrera docente, los profesores tienen que superar un concurso para lograr una beca de investigación, que es el primer paso de la carrera docente. Después tienen el concurso para la plaza de ayudante doctor y, finalmente, el concurso oposición para llegar a titular, es decir, funcionario. Pero en Andalucía tienen también este cuarto concurso, el que da acceso a contratado doctor, personal laboral fijo. Piden que la promoción a esta figura sea automática cuando el candidato reúne los requisitos es decir, la acreditación de la ANECA que certifica la suficiencia investigadora y docente para el puesto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate