Diario Sur

Profesionales de FP apuestan por avanzar en el modelo de formación Dual

Profesores de toda España, reunidos en Málaga.
Profesores de toda España, reunidos en Málaga. / Fernando González
  • Presentado en el congreso que se ha celebrado en Málaga un portal de empleo exclusivo para titulados de los ciclos formativos

Durante dos días, profesores de Formación Profesional de toda España han debatido en Málaga sobre la realidad y el futuro de estas enseñanzas. Ayer se presentaron algunos ejemplos de prácticas docentes en centros educativos, y el congreso contó con la presencia de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Responsables políticos, profesionales y docentes consideraron necesario avanzar en el modelo de FP Dual, el que combina formación en el instituto y en los centros de trabajo. Ayer tarde se expusieron algunos ejemplos de éxito de este modelo, entre otros el que desarrolla el IES Campanillas, y que valoró de manera especial el lugar estratégico de su ubicación, en el PTA, la FP Dual y la internacionalización de este centro.

Adelaida de la Calle reconoció que se ha producido «un grave desfase entre la demanda y la oferta formativa», en parte porque la crisis ha provocado que muchos jóvenes se hayan dado cuenta de la necesidad de una buena formación.

También insistió en la necesidad de adecuar la oferta formativa de FP a las necesidades del sector productivo andaluz. Mercedes Chacón, directora de FP Dual Bankia,

indicó que el modelo Dual «pone en relación la empresa con la formación», y que este trabajo colaborativo «va a ser el futuro».

Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, indicó que este portal gestiona unas 20.000 ofertas de empleo diarias, de las que un 30% requieren FP y un 45% estudios universitarios. Un 6% de las ofertas llegan del extranjero. Achacó al desconocimiento de las empresas esta ‘sobrecualificación’ de profesionales.

En el transcurso del congreso se ha presentado el portal EmpleaFP, una bolsa específica de empleo para empresas y titulados en FP, «ágil, atractiva y sencilla», según indicaron el programador, Lorenzo González, y Lorena Fernández, responsable de difusión del portal EmpleaFP.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate