José Fiscal califica de «esencial» desbloquear el trasvase de Iznájar a la comarca norte

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, defendió ayer en Antequera, con motivo de la asamblea anual de Asaja Málaga, la necesidad de desbloquear el trasvase de agua desde el embalse de Iznájar (Córdoba) hasta la comarca norte. «No hablamos de agua para riego, sino de abastecimiento en un buen número de municipios de la comarca de Antequera y mi intención es hacer ver al Gobierno que estamos ante una necesidad muy importante», dijo.

Asimismo señaló que se trata de una actuación estructural de la provincia para combatir la sequía, aunque no quiso dar fechas sobre su ejecución, a pesar de que calificó de «esencial» el trasvase para facilitar la recuperación de los acuíferos de la comarca antequerana.

El titular de Medio Ambiente aseguró que «en la comunidad andaluza agua hay, pero hay que distribuirla bien, ir a un mejor reparto», aunque reconoció que el año hidrológico está siendo «complicado».

Asaja pidió al consejero, que defendió la futura Ley de Cambio Climático andaluza para defender a la agricultura de las amenazas ambientales que ya están apareciendo, que dote de consignación presupuestaria a aquellas actuaciones dirigidas a garantizar el agua para la agricultura, como es el caso del recrecimiento del embalse de La Concepción y los dos tramos de tubería que permitirían transferir hasta 30 hectómetros cúbicos de agua desde la Costa del Sol occidental a la oriental y a la propia capital. La organización agraria se refirió también al grave problema que representa para los regadíos del Guadalhorce el manantial salino de Meliones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate