Borrar

Una consultoría del Colegio de Enfermería resolverá las dudas de los profesionales

Las preguntas que se formulen las solucionarán expertos de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la profesión

ÁNGEL ESCALERA

Sábado, 20 de mayo 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Enfermería de Málaga presentó ayer una consultoría de buenas prácticas que se encargará de resolver las dudas y las preguntas que formulen los profesionales. Los consultores serán expertos de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la enfermería. El anuncio oficial de la puesta en marcha de la consultoría se hizo en el marco de las primeras jornadas de Buenas Prácticas Enfermeras, organizadas por el citado colegio profesional y que se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. A la inauguración asistieron la delegada provincia de Salud, Ana Isabel González; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Teresa Labajos, y el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga.

«Los colegiados tendrán la oportunidad de contar como consultores con los referentes más destacados de la profesión enfermera en diferentes ámbitos, lo que sin duda redundará positivamente también en la atención a las personas», dijo Astorga. Añadió que la institución que él preside quiere poner al servicio de los enfermeros a los mejores para que les consulten en lo que necesiten y les alumbren en las mejores prácticas. «Muchos de los mejores los tenemos en nuestra provincia. No queremos desaprovechar esta circunstancia», significó el presidente del Colegio de Enfermería. A su juicio, «lo bueno ha de ser reconocido, difundido, copiado y mejorado. El saber hacer bien las cosas debe hacerse contagioso».

En su intervención, Juan Antonio Astorga destacó que el talento no debe fugarse, en referencia a que muchos buenos enfermeros malagueños se ven en la necesidad de marcharse fuera para poder trabajar al no encontrar aquí un empleo.

En las jornadas, además de la asistencia de profesionales de la enfermería, participó el coordinador de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, que pronunció la conferencia inaugural. El encuentro tuvo como objetivo principal ser un punto de encuentro de pacientes y enfermeros, aunando lo académico y lo clínico.

Incremento de plantillas

Astorga preciso que el paciente es el centro de la preocupación de los profesionales de enfermería y añadió que para ofrecer una atención más personalizada y de la máxima calidad posible es necesario un incremento de las plantillas de enfermeros en el sistema sanitario.

En las jornadas se entregaron distinciones a nueve unidades que han destacado en el desarrollo de prácticas avanzadas en los cuidados. Los galardonados fueron los equipos de coordinación avanzada (ECA), la unidad de hematología del Hospital Clínico (consulta de enfermería de práctica avanzada en anticoagulación oral), la unidad de urodinámica y reeducación vesical del Clínico, la unidad de neumología del Hospital Costa del Sol de Marbella, la unidad de salud mental del Hospital Civil, las unidades de salud mental comunitarias de Puerta Blanca y El Cónsul, la unidad de cuidados críticos y urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga y la unidad de gestión clínica intercentros de oncología médica de Málaga.

Respecto a la senda que deben seguir los enfermeros, Juan Antonio Astorga recalcó: «Como profesionales estaremos en la vanguardia en la medida que sepamos atender las necesidades de los pacientes desde la evidencia científica, con nuestra propia conciencia y el compromiso de cuidar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios