Diario Sur

Tres falacias sobre la propuesta ganadora del concurso de ideas para el Astoria

Antonio Banderas y el alcalde, con responsables de Urbanismo.
Antonio Banderas y el alcalde, con responsables de Urbanismo. / Salvador Salas

Es ilegal

El concurso permitía saltarse la normativa urbanística: El edificio esbozado por Seguí para la manzana del Astoria supera en dos plantas la altura permitida en este enclave (baja más tres y ático). No obstante, las bases del concurso de ideas dejaban abierta esta posibilidad al señalar que «dada la singularidad de la pieza que se plantea, excepcionalmente se podría admitir una solución alternativa que implique la modificación del planeamiento vigente, siguiendo los trámites administrativos preceptivos». Otros muchos proyectos recabados en el concurso también vulneran la normativa urbanística del Centro en este enclave de la plaza de la Merced. La Consejería de Cultura estaba abierta a autorizar un cambio de esa normativa para encajar en parte la idea de Seguí y Banderas, por sus características especiales y su uso cultural.

No aporta un canon

Proponen abonar 17,3 millones de euros a las arcas municipales: La legislación en materia de patrimonio obliga a los ayuntamientos a exigir un canon por la cesión de un suelo municipal para un fin con ánimo de lucro, como en este caso. El estudio económico de la propuesta de Seguí y Banderas propone el abono de un canon de 17,3 millones de euros para el total de años de la concesión, con un periodo de carencia de 10 años para facilitar la puesta en marcha del proyecto, opción contemplada por la ley.

Carecen de solvencia

El estudio de viabilidad fue uno de los que recibió mejor puntuación: Según varias fuentes consultadas, habría estado garantizada la solvencia económica tanto de Starlite como del propio Banderas. Su planteamiento pasaba por aportar tres millones de euros por parte de los socios del proyecto y recabar 23 millones de financiación externa que se amortizaría en 20 años. El estudio económico que presentaron recabó 21 puntos de un máximo de 30, y fue uno de los tres mejor valorados entre las ideas premiadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate