Enviar 30 hectómetros cúbicos de La Concepción a la Axarquía exige 65 millones de inversión

  • Medio Ambiente dice que hoy por hoy es imposible trasvasar más de cinco hectómetros cúbicos al año hasta la costa oriental

Trasvasar más de cinco hectómetros cúbicos al año desde el pantano de La Concepción, principal recurso hídrico de los municipios de la Costa del Sol occidental, hasta Málaga capital y la comarca de la Axarquía «no es posible» en las condiciones actuales. Al menos, así lo aseguró ayer la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía al comité de gestión del sistema de explotación Guadalhorce-Limonero, del que forman parte Emasa, Acosol, las organizaciones agrarias, las comunidades de regantes, ayuntamientos y consumidores. El comité sirvió para analizar la situación actual en materia de agua y los escenarios previsibles si persiste la falta de precipitaciones.

Según Medio Ambiente, para poder aumentar la capacidad hidráulica de transporte de la actual tubería que conecta la Costa del Sol occidental con la capital malagueña, es preciso, por un lado, ejecutar un nuevo colector entre Marbella y Fuengirola. Esta infraestructura, prevista en un anteproyecto por la Agencia Andaluza del Agua desde 2010, está presupuestada en 33,5 millones de euros. De otro lado, también se hace necesario ejecutar otro tramo de tubería entre Fuengirola y Málaga, denominada conexión reversible, cuyo anteproyecto también redactó la Agencia Andalucía del Agua hace siete años, por un importe de 31,7 millones.

Ambas actuaciones suman 65 millones. Sin embargo, la Junta de Andalucía no prevé de momento llevar a cabo ninguna de las dos tuberías por falta de disponibilidad presupuestaria, por lo que colectivos como Asaja Málaga pidieron que de dote de la consignación económica necesaria a los dos proyectos.

La Junta insiste por otra parte en que es preciso ejecutar también el recrecimiento del embalse de La Concepción mediante una nueva presa, para de este modo pasar de los 61,85 hm3 actuales de capacidad máxima a 180 hm3.

Con el informe de la Junta sobre las dificultades para trasvasar agua hasta la Axarquía desde La Concepción, parece claro que el proyecto de Acuamed de realizar una nueva tubería de abastecimiento entre Torremolinos y Málaga no permitirá por si solo trasvasar agua a la Axarquía los 25 hectómetros cúbicos anuales que dice la Diputación con el fin de duplicar la superficie de cultivos subtropicales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate