Diario Sur

La cirrosis es la principal causa que lleva a un paciente someterse a un trasplante de hígado

Medicina ha acogido las Jornadas de Avances en Hepatología
Medicina ha acogido las Jornadas de Avances en Hepatología / A. E.
  • Expertos nacionales e internacionales debaten en Málaga para actualizar conocimientos sobre la patología hepática

La cirrosis hepática es la principal indicación para que un paciente se someta a un trasplante de hígado. Esa enfermedad provoca unas 170.000 muertes anuales en Europa, de las que más de 8.000 suceden en España y unas 1.500 se producen en Andalucía. Las enfermedades del hígado, sean provocadas por alcohol, virus o alteraciones de la inmunidad, son muy prevalentes en Europa y España. La cirrosis hepática es la consecuencia final del daño prolongado a este órgano.

Los expertos estiman que en España hay 500.000 pacientes con hepatitis C. Muchos de ellos no conocen su enfermedad. Por este motivo, y ya que actualmente se cuenta con tratamientos avanzados de gran eficacia y seguridad, es fundamental promover estrategias para el diagnóstico precoz de esta enfermedad desde atención primaria como único medio para prevenir la progresión a la cirrosis hepática, cuya incidencia se estima que continúe aumentando a lo largo de los próximos años.

Estos son algunos de los asuntos que se debaten en el seno de las XVI Jornadas de Avances en Hepatología, que se celebran en la Facultad de Medicina de Málaga y que han sido inauguradas este viernes con la presencia del gerente del Hospital Clínico Universitario, José Antonio Medina; el decano de la Facultad de Medicina, José Pablo Lara, y el director de la unidad de gestión clínica de digestivo del Clínico, Raúl Andrade. Alrededor de una veintena de expertos a nivel nacional e internacional participan en las jornadas para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias, revisar protocolos y analizar los últimos datos de evidencia científica relacionados con la enfermedad hepática.

El Clínico Universitario, a través de su unidad de digestivo, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) participan en la organización de este encuentro, que cuenta además con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), la Asociación Española para el Estudio del Hígado y de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

Asimismo, este evento, que reúne a más de 150 profesionales relacionados con las especialidades de digestivo, medicina interna, gastroentereología y hepatología, cirugía digestiva, infecciosos y medicina de atención primaria, cuenta con la acreditación de la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y con el reconocimiento de carácter científico-sanitario por parte de la Junta de Andalucía. La reunión tiene validez como actividad formativa dentro del programa de doctorado de Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud de la UMA.

También, se abordarán en profundidad los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas más prevalentes (hepatitis crónica B y C) y la actualización en el tratamiento con los antivirales de nueva generación. El programa se completa con el debate de temas como el abordaje de la hepatitis crónica en poblaciones de pacientes especiales, como en instituciones penitenciarias, centros de toxicología, atención a drogodependientes y en el ámbito de la atención primaria, así como los últimos avances en cirrosis hepática y cáncer hepático.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate