La Junta permitirá el derribo del cine Victoria cuando el Ayuntamiento concrete el proyecto para la manzana del Astoria

Fachada del cine Victoria.
Fachada del cine Victoria. / SUR
  • El concejal de Ordenación del Territorio reconoce que no se podrá convocar el segundo concurso de cesión de la parcela sin finalizar las catas arqueológicas

A la incertidumbre que pesa sobre la operación para regenerar la manzana de los cines Astoria y Victoria después de que el equipo del arquitecto José Seguí, el actor Antonio Banderas y la empresa Starlite haya optado por no aspirar a desarrollarla, pese a haber ganado el concurso de ideas, se suma desde hace años la incógnita que suponen las excavaciones arqueológicas que faltan por realizar en la parte del cine Victoria. Las del Astoria ya se realizaron. Para poder llevarlas a cabo de forma segura para los arqueólogos, es necesario derribar esa parte de la manzana. Sin embargo, la normativa urbanística del Centro lo impide porque solo contempla ese supuesto para edificio declarados en ruina o para el momento en que obtenga licencia el proyecto que vendría a reemplazar al edificio que se pretende demoler.

No obstante, la Consejería de Cultura estaría dispuesta a autorizar la demolición de la parte del cine Victoria para poder continuar con las excavaciones en el momento en que el equipo de gobierno defina el proyecto que finalmente se llevará a cabo en la manzana y que se sometería a un segundo concurso para la cesión a un privado que lo desarrollaría. Así lo ha desvelado este jueves el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, en el marco del consejo rector de Urbanismo, en el que los concejales de la oposición han preguntado al alcalde, Francisco de la Torre, por el futuro que espera al proyecto para el Astoria tras la retirada de Banderas. “Para empezar las catas en el Victoria debe existir un proyecto constructivo, y la Junta nos transmitió que van a ser flexibles y que podrían entender que existe ese proyecto cuando tramitemos la modificación del plan especial del Centro para poder encajarlo. En esa fase, se podría hacer el derribo de la parte del Victoria para hacer las catas”, ha explicado Pomares, quien ha reconoció que el segundo concurso de cesión de la parcela no se podrá convocar sin conocer con exactitud los resultados de las excavaciones en toda la manzana, ya que ello condicionará el proyecto que se pueda desarrollar tanto a nivel arquitectónico como económico.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha rechazado las críticas de la oposición, en especial del viceportavoz del PSOE Daniel Pérez, por su gestión del resultado del concurso de ideas y ha insistido en “animar” a todos los arquitectos y empresarios que se presentaron a que puedan optar al segundo concurso de cesión del espacio para llevar a cabo un proyecto cultural que, según ha apuntado, debería inspirarse en la idea de Seguí y Banderas por ser la ganadora “o en las que hayan quedado cerca de ella”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate