El alumnado del IES Ciudad Jardín, contra los muros

l proyecto ha implicado a toda la comunidad educativa
l proyecto ha implicado a toda la comunidad educativa / Francis Silva
  • En un proyecto educativo interdisciplinar, los jóvenes de este instituto de Málaga han analizado la música, la literatura, la fotografía o la realidad política de países que con diferentes barreras separan a sociedades y personas

'The Wall', el mítico álbum de Pink Floyd, se convirtió, quizás sin pretenderlo, en todo un icono de la lucha de las personas contra los gobiernos que levantaban muros para separar a personas y sociedades. Caído uno de los 'muros' más vergonzosos, el que separaba las dos alemanias, quedan por el mundo muchas barreras infranqueables que, como en Berlín, aíslan el mundo libre de las dictaduras, la riqueza y prosperidad de la miseria y pobreza, el futuro prometedor de un presente espantoso.

Los muros siguen presentes en muchos lugares del mundo. Los han podido conocer y estudiar los alumnos del IES Ciudad Jardín, que han trabajado durante los últimos meses en un proyecto educativo titulado precisamente 'Los muros'. Han podido participar en un concurso fotográfico, 'Los muros invisibles', en el que han reflejado esas divisiones y tapias invisibles que se levantan entre las personas, ya sea por la raza, el color o el sexo. En el centro se puede contemplar una instalación, que han titulado 'La banda sonora de El Muro', en la que se expone material realizado por el alumnado de cuarto de ESO con músicos y temas relacionados expresamente con estas paredes. Y el alumnado de primero de Bachillerato ha realizado pinturas murales a partir de la investigación llevada a cabo sobre los existentes en la actualidad.

En Perú, Chipre, Estados Unidos, Palestina, Sahara, Corea, Irlanda del Norte, Río de Janeiro o Ceuta y Melilla existen muros y barreras. 'Piensa que la alambrada es solo un trozo de metal/ algo que nunca puede detener sus ansias de volar', cantaba Nino Bravo. El trabajo de los alumnos de segundo de PMAR les ha permitido conocer que esta canción, 'Libre', fue compuesta en recuerdo de la primera víctima del muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción que en 1962, poco después de levantado el muro que dividió la capital de Berlín, trató de escapar de la República Democrática, pero fue abatido por la policía.

Momento de la coreografía con alumnos de primero de Bachillerato

Momento de la coreografía con alumnos de primero de Bachillerato / Francis Silva

Pero aún quedan capitales divididas por barreras. Es el caso de Nicosia, en Chipre, levantada en 1964 para separar a los grecochipriotas y los tuecochipriotas. Las dos coreas están también separadas por una zona desmilitarizada. Polémico es el muro que levanta Israel en territorio palestino para aislar a sus habitantes, o el que separa Estados Unidos y México en un intento de frenar la inmigración. En Brasil y Perú se han construido muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres. En Belfast separa barrios católicos de los protestantes, y en Ceuta y Melilla, las ciudades españolas de la zona donde se hacinan los inmigrantes subsaharianos.

Los alumnos de primero de Bachillerato han realizado también distintas coreografías, con ayuda del departamento de Educación Física, que este jueves se han presentado en el vestíbulo del centro. La profesora Encarnación Lorente explica que el proyecto partió del departamento de Historia, pero que rápidamento todo el centro se ha implicado en un proyecto multidisciplinar con el que “tratamos de renovar el proceso pedagógico, buscando la complicidad del alumnado, que se ha involucrado y trabajado a fondo en esta iniciativa”. Así, no sólo han conocido la historia, sino que también se ha analizado la poesía o la literatura, han realizado un concurso de fotografía y coreografías en las clases de Educación Física. El alumnado del ciclo formativo de Informática ha participado con la grabación y montaje de un croma, 'La vida a ambos lados del muro', con textos y actuación de sus compañeros de primero de Bachilleraro. A todos ellos, profesorado y alumnado del centro, se puede aplicar el mensaje de un alumno, Jorge Ruiz: “Ni tapia, ni pared, ni muro ni muralla pueden con el coraje de las personas”.

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