Diario Sur

El PSOE ofrece un pacto de gobernabilidad para desbloquear los principales asuntos enquistados en Málaga

El edificio de La Mundial, en la zona de Hoyo de Esparteros (archivo).
El edificio de La Mundial, en la zona de Hoyo de Esparteros (archivo). / Salvador Salas
  • El grupo municipal socialista no descarta hacer frente común para retomar la idea de Banderas para el Astoria pero sin que ello suponga “un cheque en blanco”

La portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, acompañada por sus dos viceportavoces, Daniel Pérez y Estafanía Martín, ha protagonizado este miércoles una comparecencia en la que ha ofrecido al alcalde, Francisco de la Torre, un pacto de gobernabilidad para desbloquear varias cuestiones de la ciudad que se encuentran actualmente enquistadas. Entre esos asuntos, Moreno ha mencionado el metro, el desarrollo de los suelos de Repsol, el futuro de Limasa, el proyecto para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros (que incluye un hotel con la firma de Rafael Moneo), la huelga de los bomberos y el futuro de la parcela del Astoria.

Para los socialistas, la retirada del actor Antonio Banderas del proyecto para regenerar este enclave de la plaza de la Merced supone “una muestra de la debilidad política del alcalde en este mandato, que va a pasar en blanco para la ciudad”, ha señalado la portavoz del PSOE. “La ciudad parece ingobernable e ingobernada, por eso ofrecemos al señor De la Torre y al resto de grupos políticos un pacto de gobernabilidad en busca del consenso”, ha añadido Moreno, quien ha recalcado que es el regidor quien debe tomar la iniciativa para ese pacto.

Cuestionada sobre la posibilidad de formar un frente común con PP y Ciudadanos para rescatar la idea de Banderas para el Astoria y que el actor reconsidere su participación en la actuación cultural que propuso para este espacio, María del Carmen Moreno no lo ha descartado aunque ha admitido que “eso es avanzar demasiado”. “No sé hasta qué punto Ciudadanos estaría dispuesto a eso después de que votaran a favor de anular el concurso de ideas que se ha realizado. El único partido de la oposición que se comportó con cabeza en esa votación fue el PSOE. Juan Cassá se equivocó de estrategia”, ha manifestado la portavoz del PSOE, quien ha puntualizado que, en el caso de sumarse a ese frente común, mantendrán su exigencia de las máximas garantías y avales para el segundo concurso de cesión de la parcela, de forma que ello no suponga “un cheque en blanco” para Banderas y su equipo o para otros empresarios que quieran participar en este concurso. “Tenemos que ser capaces de alcanzar un amplio consenso sobre el Astoria, sin descartar el proyecto ganador del concurso de ideas si sus promotores reconsideran su decisión. Estamos a tiempo”, ha incidido Moreno.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate