Borrar
Colas en el acceso al ‘parking’ del Aeropuerto, ayer.
Colas en la entrada al aeropuerto de Málaga por la nueva ordenación de la zona de bajada de viajeros

Colas en la entrada al aeropuerto de Málaga por la nueva ordenación de la zona de bajada de viajeros

Aena habilita cinco accesos de vehículos al aparcamiento exprés, y los ‘rentacar’ denuncian que el tráfico en verano será «caótico»

Ignacio Lillo

Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aeropuerto de Málaga habilitó ayer las nuevas entradas de vehículos al aparcamiento exprés (el que está ubicado frente a las terminales T2 y T3), tras finalizar las obras de reorganización de viales en el nivel de salidas. La confusión general de los usuarios hizo que se produjeran fuertes colas, que obligaron a levantar las barreras de acceso al recinto, según denunciaron usuarios y empresarios del sector de alquiler de coches.

El aeródromo ha habilitado más de 300 plazas para bajada de pasajeros, que es gratuita siempre que no se utilicen durante más de 15 minutos. Hay cinco accesos y siete salidas, con el objetivo de evitar atascos y retrasos como los de ayer. Si el viajero no emplea más de un cuarto de hora, el mismo tique que recoge en la entrada le facilitará la salida sin necesidad de validarlo, pues la barrera se levantará automáticamente. En caso contrario, tendrá que pagar la estancia completa, desde que llegó. Este sistema es fruto de la reordenación de viales en el entorno de las terminales, que según Aena se habían quedado pequeños y ya el verano pasado dieron muestras graves de saturación. Así, los usuarios pueden estacionar junto a la terminal y se facilita la operativa de despedida y recogida y la manipulación de equipajes. Este modelo también está implantado en Alicante y Bilbao. Desde la dirección de estas instalaciones reconocieron que fue necesario levantar las barreras de entrada «puntualmente», y explicaron que es una actuación recogida en el plan de contingencia ante problemas de circulación.

Críticas de los usuarios

Numerosos usuarios afectados criticaron la situación que se produjo ayer, entre ellos, las asociaciones de rentacar de la provincia, cuyos clientes también están obligados a utilizar estas instalaciones. El presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA), Félix Pinar, aseguró que las colas de coches parados eran «preocupantes», a pesar de ser un martes sin especial volumen de viajeros; lo que, a su juicio, hace temer por el próximo verano. «Los clientes nos llamaban asustados porque iban a perder los vuelos, dejaban los coches en cualquier sitio, no había ayuda, ha sido inaudito para un Aeropuerto como el de la Costa del Sol, estamos dando muy mala imagen». El colectivo volvió a reivindicar una zona habilitada para sus vehículos como había antes.

Yolanda Collado, gerente de la Asociación de Empresarios Servicio Vehículos de Alquiler (Aesva), aseguró que el plan de ordenación está siendo «un caos tremendo». A su juicio, el problema se agravó ayer por la eliminación de la parada provisional de subidas y bajadas que aún quedaba para algunos servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios