Borrar
La abstención del PSOE evita la repetición del concurso de ideas del Astoria

La abstención del PSOE evita la repetición del concurso de ideas del Astoria

El resto de la oposición vota a favor de convocar un nuevo concurso en el que no se excluya un uso público de la manzana

Francisco Jiménez

Lunes, 15 de mayo 2017, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE, con su abstención, ha evitado que la oposición en el Ayuntamiento de Málaga fuerce al equipo de gobierno del PP a convocar un nuevo concurso de ideas para decidir el futuro de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. De esta forma, el voto negativo de los seis ediles del PP en la comisión de Ordenación del Territorio ha sido suficiente para tumbar la moción presentada por IU-Málaga para la Gente que, respaldada por Málaga Ahora, Ciudadanos y el edil no adscrito Juan José Espinosa (cuatro votos en total), proponía anular el concurso celebrado y emprender otro procedimiento sin el condicionante de la viabilidad económica y que no excluya la posibilidad de darle un uso público o la ampliación de la plaza de la Merced. Los socialistas (tres concejales en la comisión) han apelado a la responsabilidad para justificar su abstención, a pesar de coincidir con el resto de la oposición en que ha sido un mal concurso, como ha advertido el viceportavoz socialista, Daniel Pérez, quien sí que ha pedido que el pliego de condiciones para la concesión del espacio sea lo más exigente posible, con transparencia y con la mayor competencia posible. En este sentido, cabe recordar que el concurso de ideas lo ganó la propuesta 'Ecos urbanos', liderada por el arquitecto José Seguí con la participación de Antonio Banderas y de la empresa Starlite, y que contempla para esta manzana la creación de un centro unitario de ocio cultural y actividades comerciales que plantea gestionar espectáculos de artes escénicas, música, gastronomía, cine y espectáculos en vivo.

Desde IU-Málaga para la Gente, su portavoz Eduardo Zorrilla ha criticado que se ha dado excesivo peso al informe de viabilidad (30%) que excluye cualquier uso publico para este espacio, de ahí que haya defendido la repetición del concurso. Aunque en principio la moción proponía vincular el futuro de la parcela a una consulta ciudadana, finalmente ha sido retirada opción para conseguir el respaldo de Ciudadanos. Creemos que ha sido un concurso fallido desde el principio porque no es vinculante y por eso defendemos que se se haga de nuevo con un concurso vinculante donde todo quede claro, ha expuesto el viceportavoz 'naranja', Alejandro Carballo.

En la sesión de este lunes, la Corporación también se ha comprometido a acometer un plan de mejora en la barriada de El Limonar, haciendo especial hincapié en arreglos de acerado, eliminación de barreras arquitectónicas y supresión del cableado aéreo, además de intervenir en el arroyo de La Caleta para evitar inundaciones y estudiar la viabilidad para la creación de un centro socio-cultural que incluya una biblioteca. Esta propuesta ha sido defendida por el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, que ha criticado que en esta zona se paguen impuestos de primera y existan servicios de tercera, unas palabras que también ha secundado el representante de la asociación de vecinos de Limonar-Caleta, Enrique Martín: El IBI, que es la joya de la corona para el Ayuntamiento, tiene los recibos más altos en esta zona.

También en la zona Este se ha acordado por unanimidad una moción de Málaga Ahora para iniciar los trámites administrativos para la construcción de una pista polivalente de uso infantil en una parcela situada entre las calles Cañamaque Jiménez y Conde de las Navas, al sur del polideportivo de La Mosca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios