Borrar
Uno de los vehículos ocupando una plaza reservada.
Regulan el parking de fiscales, jueces y funcionarios de Málaga tras las quejas porque se ocupan plazas de discapacitados

Regulan el parking de fiscales, jueces y funcionarios de Málaga tras las quejas porque se ocupan plazas de discapacitados

Se ha establecido un protocolo para el aparcamiento reservado para estas personas en la Ciudad de la Justicia en el que se impondrán expulsiones temporales

Alvaro Frías

Viernes, 12 de mayo 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parking de la Ciudad de la Justicia vuelve a la actualidad. Si hace unos años las plazas que se encuentran ubicadas bajo el edificio enfrentaron a trabajadores y jueces, llegando el conflicto incluso hasta el Tribunal Supremo, en esta ocasión se ha tenido que crear un protocolo para regular la utilización del aparcamiento en superficie para uso exclusivo de fiscales, magistrados, funcionarios, letrados de la Administración y otros empleados que prestan sus servicios en las citadas dependencias judiciales. Y ha sido así después de las reiteradas quejas que han llegado a la gerencia de las instalaciones, entre ellas, porque se ocupan sitios reservados para personas con movilidad reducida.

Desde la Junta de Andalucía, que se ocupa de la gestión de la Ciudad de la Justicia, confirmaron a este periódico que la gerencia viene recibiendo reiteradas protestas de usuarios tanto porque se ocupan plazas reservadas para personas con movilidad reducida y como porque hay personas que aparcan sus vehículos de tal forma que éstos están fuera de las demarcaciones del sitio. Asimismo, las quejas se han elevado desde los sindicatos, como el de Funcionarios Independientes de Justicia Unidos, que incluso han llegado a remitir un escrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, que es la que se encarga de distribuir las tarjetas para los usuarios de los aparcamientos para personas con algún tipo de discapacidad.

Ante esta situación, según explicaron desde la Junta, se ha establecido un protocolo de régimen interior para el uso del aparcamiento exterior de la Ciudad de la Justicia. Al respecto, desde el Gobierno andaluz apuntaron que está previsto que esta medida entre en funcionamiento a partir del próximo mes de junio.

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se insiste en uno de los puntos en que las plazas para personas con movilidad reducida sólo podrán ser ocupadas por este tipo de usuarios, aunque se establece una excepción. En concreto, es para aquellos que hayan sufrido alguna afección de salud puntual y, tras aportar un certificado médico en el que se justifique la falta de movilidad así como, en consecuencia, la recomendación del uso de una de estas plazas, se le concederá una autorización especial por un plazo de dos meses. En este caso, se facilitará una tarjeta por parte de la gerencia para ello.

Asimismo, en el protocolo se expone que las calles de circulación y las zonas de peatones son de uso común y no pueden ser ocupados por vehículos o partes de estas, ni siquiera de forma provisional. En el documento se insiste también en que los usuarios solo pueden ocupar una plaza de aparcamiento, sin salirse de las marcas que determinan los sitios.

Son algunos de los puntos que se regulan por parte de la gerencia y que comenzarán a vigilarse expresamente a partir del mes de junio. Entonces, los usuarios de este parking podrán ser sancionados si no cumplen algunas de las normas citadas anteriormente.

En este sentido, en el documento se establece que los comportamientos objeto de sanción serán comunicados por los vigilantes o por los usuarios a la gerencia por escrito y, si es posible, acompañado por una fotografía o grabación. «Previa audiencia a la persona interesada, le comunicará la correspondiente pérdida temporal del derecho al uso del aparcamiento», se concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios