Borrar
La Ley de Seguridad Vial sólo se puede aplicar en espacios públicos
El parking reservado de la Ciudad de la Justicia, vetado a las multas

El parking reservado de la Ciudad de la Justicia, vetado a las multas

En esta zona se pueden ver a diario coches aparcados en zonas establecidas para personas con movilidad reducida

Alvaro Frías

Sábado, 13 de mayo 2017, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una fila con seis plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Está completa, no queda ningún hueco. Sin embargo, al echar un ojo a los vehículos que están estacionados, sólo dos de ellos cuentan con la tarjeta que acredita que pueden utilizar este espacio. Es la realidad que se dio ayer en el parking en superficie que hay en la Ciudad de la Justicia y que es de uso exclusivo para jueces, fiscales, funcionarios, letrados de la Administración y otros trabajadores que prestan sus servicios en estas instalaciones. La instantánea anteriormente descrita no es una excepción, sino una práctica común.

Así lo aseguraron desde varios sindicatos de Justicia a este periódico, desde los que apuntaron que vienen elevando desde hace tiempo repetidas quejas a la gerencia del edificio por esta situación. De hecho, desde Funcionarios Independientes de Justicia Unidos (FIJU), afirmaron que se ha llamado en diversas ocasiones a la Policía Local para que actúe, pero que los agentes no han podido hacerlo al tratarse de un recinto privado.

Fuentes del cuerpo de seguridad local explicaron que la Ley de Seguridad Vial sólo se puede aplicar en espacios públicos, así como en zonas privadas que sean utilizadas por una colectividad indeterminada de usuarios, como por ejemplo el aparcamiento de un centro comercial. Si el número es determinado, no pueden actuar. Indicaron que el citado aparcamiento en superficie de la Ciudad de la Justicia reúne los requisitos para que los agentes no puedan intervenir. Es decir, es de uso privado y hay un número determinado de usuarios, que son las personas que prestan sus servicios en las citadas instalaciones.

Ante esta situación y las reiteradas quejas que se han presentado en la gerencia por parte de los sindicatos y los usuarios, se ha tenido que establecer un protocolo interno para regular el uso de este aparcamiento, tal y como adelantó este periódico. Mientras se pone en marcha, los vehículos que acceden a este parking siguen aparcando en zonas reservadas para personas con movilidad reducida.

Según informaron desde la Junta de Andalucía, el protocolo para el aparcamiento entrará en vigor el próximo mes de junio. En el documento se recogen sanciones para aquellos usuarios que aparquen sus coches en plazas reservadas para personas con movilidad reducida o que estacionen fuera de los límites de las marcas establecidas. Asimismo, se expone que las calles de circulación y las zonas de peatones son de uso común y no pueden ser ocupados por vehículos.

Estas prácticas se comenzarán a sancionar a partir de que entre en vigor el protocolo, aunque se tendrá que presentar por escrito una queja sobre el usuario en cuestión a la gerencia de la Ciudad de la Justicia, si es posible, acompañada de alguna instantánea o grabación. Tras ello, en el documento se expone que, previa audiencia a la persona interesada, se le comunicará la correspondiente pérdida temporal del derecho al uso del aparcamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios