Diario Sur

¿Cayó un rayo este viernes por la mañana sobre Málaga?

Imagen de la columna de humo junto a un rayo de esta tipología
Imagen de la columna de humo junto a un rayo de esta tipología / SUR
  • Tras la pista de los dos fenómenos que atronaron la capital en la tormenta que se desató a las 9 horas

  • Al menos uno de ellos pudo acabar sobre la terraza de un bloque de la barriada Santa Cristina

Nadie, ni siquiera AEMET, se esperaba tal espectáculo meteorológico. Pero acabó pasando. Sobre las 9 de la mañana de este viernes, se desataba una tormenta muy puntual sobre Málaga capital, especialmente sobre la zona de Teatinos, que acabaría dejando dos rayos que atronaron la ciudad. Nuestro bloger aficionado a la meteorologíaJosé Luis Escudero, autor de Tormenta y Rayos, presenciaba la caída de ambos.

¿Llegaron a tocar tierra? «El primero caía sobre el pararrayos del Centro Comercial Bahía Málaga. El segundo, iba a golpear uno de los bloques de la barriada Santa Cristina». No sólo lo vio él. Testimonios de usuarios nos llegaban por Twitter y Whatsapp e incluso la foto de lo que parecía ser la nube de humo que dejaba sobre el edificio, enviada por José Antonio Díaz. «Además, en ese bloque concretamente se fue la luz esta misma mañana», añade Escudero.

El autor de 'Tormenta y Rayos' consultaba con algunos expertos en meteorología para confirmar el hecho. «Un rayo bifurcado, según todos los indicios». Nadie los esperaba, de hecho era en ese momento (y no antes) cuando AEMET activava el aviso amarillo. Según el análisis de José Luis Escudero, lo que ha pasado es que el viento estaba con componente oeste y ha cambiado a sur-sureste, «reactivándose las nubes que entraban por el Valle del Guadalhorce» y desembocando en una tormenta puntual, sólo en Málaga capital. Sólo en el aeropuerto, afirma que se han recogido 30 litros por metro cuadrado en una hora. Escudero lo compara con lo que se vivía en las inundaciones de febrero que azotaron la zona Centro y Cerrado de Calderón en un escaso margen de tiempo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate