Diario Sur

Ciudadanos pretende forzar al equipo de gobierno a aceptar el metro al Civil a cambio de compensaciones para el barrio

Los concejales Juan Cassá y Alejandro Carballo.
Los concejales Juan Cassá y Alejandro Carballo. / SUR
  • Presenta una moción en favor de esta infraestructura que puede tener el apoyo de la mayoría de la oposición y de la Junta de Andalucía

Ciudadanos ha puesta esta mañana las cartas sobre la mesa en la polémica del tramo del metro hasta el Hospital Civil. Los concejales Juan Cassá y Alejandro Carballo han presentado en la sede de la formación la moción que llevarán al próximo Pleno, y que, según explicaron, tiene como objetivo dejar solos al alcalde, Francisco de la Torre, y al PP en su oposición a esta infraestructura. Para ello, en los próximos días pretenden recabar el apoyo de la mayoría de los grupos de la oposición. Es más que probable que logren el del PSOE (que dirige el Gobierno andaluz) y de IU-Málaga para la Gente, que fue el impulsor de esta idea en la anterior legislatura. Falta por ver cómo lo reciben el grupo de Málaga Ahora y el edil no adscrito Juan José Espinosa (vinculado a Podemos). Pero la iniciativa más allá y los ediles de Ciudadanos también van a solicitar una reunión al consejero de Fomento, Felipe López, para obtener su adhesión a la propuesta.

Y esta no es otra que la de pedir al pleno que respalde la construcción del metro tal y como estaba previsto y se firmó en 2013 (en subterráneo por la calle Hilera y en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo), pero a cambio de establecer una serie de medidas compensatorias, mediante un plan de inversiones en el barrio vinculado al concurso de la obra (tales como aparcamientos, creación de zonas verdes y acciones para revitalizar el comercio).

Además, la Junta tendrá que estudiar la forma de asumir empleados de la EMT en caso de que hubiera que ajustar la plantilla por esta causa; mientras que el equipo de gobierno municipal solicitará a Intervención y a Secretaría informes sobre las consecuencias jurídicas y económicas reales de incumplir el acuerdo para acometer este tramo. Asimismo, se firmará cuanto antes una adenda al convenio inicial del suburbano (2003) en la que Junta recoja una revisión de las obligaciones económicas del Consistorio, y donde se tenga en cuenta la sentencia del TSJA al respecto.

Por otra parte, los concejales de Ciudadanos demandan un compromiso a Fomento de retomar la posibilidad de llevar el metro hasta el PTA; mientras que la EMT tendrá que elaborar un plan estratégico para optimizar las sinergias entre ambos medios de transporte y ampliar la cobertura en zonas de la ciudad donde esta es baja actualmente.

Por último, la Junta y el Ayuntamiento se tendrán que comprometer a no abrir nuevos frentes judiciales sino a negociar para avanzar en la red, captar viajeros y rebajar la factura que supone para las arcas públicas.

Cassá y Carballo advirtieron de la ruina económica que el metro puede suponer para la ciudad por “jugar irresponsablemente”, a la que se añade la que ya está suponiendo, tanto en dinero como en imagen, por el bloqueo institucional. Al tiempo, confiaron en recabar el apoyo de la mayoría de los grupos de la oposición y de la Junta hacia su propuesta.

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