Borrar
La Asociación de Lupus de Málag ha vuelto a reivindicar este miércoles la creación de una unidad específica.
Pacientes de lupus de Málaga reclaman la creación de una unidad específica de enfermedades autoinmunes

Pacientes de lupus de Málaga reclaman la creación de una unidad específica de enfermedades autoinmunes

Esta enfermedad crónica de origen desconocido afecta sobre todo a las mujeres y se presenta en foma de brotes

Ángel Escalera

Miércoles, 10 de mayo 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Lupus de Málaga, que preside Josefa Guerrero, ha vuelto a reivindicar este miércoles la creación de una unidad específica para atender a pacientes con enfermedades autoinmunes, ya que de ese modo se podrían acelerar los diagnósticos. Hay personas, como es el caso de María del Mar Fernández, que tardó 12 años en ser diagnostica. Hoy se celebra del Día Mundial del Lupus, un padecimiento que afecta a unas 900 personas en Málaga.

El sistema inmunitario se convierte en el peor enemigo de los pacientes que sufren lupus eritomatoso sistémico, ya que en vez de cumplir con su función de proteger al organismo de agresiones externas y de infecciones hace justamente lo contrario: lo ataca. Ese ataque provoca daños en los órganos y los tejidos. El lupus es una enfermedad autoinmune de carácter crónico que puede afectar a la piel, las articulaciones, los órganos internos (riñón, corazón y pulmón), la sangre o el sistema nervioso central. Es un padecimiento no contagioso que afecta sobre todo a las mujeres (90 por ciento).

En la provincia de Málaga hay unos 900 enfermos de lupus, la mayoría son mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 45 años. Las causas de la enfermedad se desconocen, pero hay elementos que pueden influir en su aparición como la predisposición genética, los factores medioambientales, las infecciones y los cambios hormonales. El término lupus (lobo en latín) proviene de que los eritemas o cicatrices que tienen los pacientes en la piel parecen la mordedura de un lobo.

La Asociación de Lupus de Málaga ha celebrado hoy un pasacalles que ha ido desde el comienzo de la calle Larios hasta la plaza de la Constitución. El objetivo ha sido dar visibilidad a esta enfermedad. Al acto han asistido, entre otros, la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Franscica Bazalo, y el diputado provincial Félix Lozano.

Como el lupus suele manifestarse con una gran variedad de síntomas, en muchas ocasiones la enfermedad se confunde con patologías como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. Los síntomas son: dolores en las articulaciones y en los músculos, eritemas en las mejillas (alas de mariposa), fatiga extrema y debilidad, úlceras nasales y bucales, pérdida de pelo, inflamación en los tejidos que recubren los órganos internos con dolor abdominal o pectoral, problemas en los riñones, síntomas gripales, depresión, anemia, dolor de cabeza, etcétera. Los tratamientos que se aplican son antiinflamatorios no esteroides, antipalúdicos, esteroides, imunosupresores y terapias biológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios