Diario Sur

El alcalde reclama la rebaja del canon municipal al metro, pero no aclara si apoyará el tramo al Civil

El alcalde reclama la rebaja del canon municipal al metro sin aclarar su apoyo al tramo al Civil
/ Fernando González
  • De la Torre vuelve a reclamar que esos fondos se destinen a prolongar el túnel del Centro hasta la plaza de la Marina

La de esta mañana en la sede del Pompidou, en el puerto, ha sido una de esas ruedas de prensa donde las preguntas eran más interesantes que las respuestas. Había un gran interés por conocer la reacción del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre a la Declaración de Interés Metropolitano del tramo hasta el Hospital Civil (del que buena parte va en superficie y tiene la oposición de parte de los vecinos de la zona). En cambio, el regidor se ha mostrado esquivo y ha vuelto a reclamar que se negocie la adenda al convenio por el que se planificó el mantenimiento del suburbano, en 2003; o sea, una rebaja del canon municipal (que todavía no ha empezado a pagar). En cambio, no ha aclarado si este paso serviría para que el Consistorio permitiera el inicio de las obras sobre el terreno.

“Vamos a estudiar el acuerdo, tenemos mucho interés en ver si el informe que la Junta de Gobierno aprobó en relación con este tema se ha tenido en cuenta en la Declaración”, arrancó De la Torre en la rueda de prensa. “Hablábamos de los incumplimientos del protocolo, que marcaba que tenía que haber una adenda antes de que se pusiera en funcionamiento el metro, y de una planificación intermodal del transporte, con la EMT. Nada se ha hecho”.

A ello, añadió un segundo argumento: “El importe (del tranvía en Eugenio Gross) serían unos 40 millones, cuando al principio si dijo que eran unos 20 millones”. En este punto, hay que aclarar que la cifra menor corresponde a la obra civil y el resto a las instalaciones, ya que lo que se pretende licitar es un concurso llave en mano, listo para que los trenes puedan rodar. “Por lo que, continúa el primer edil, viene a la reflexión por qué no se plantea la Junta prolongar la línea al menos hasta la plaza de la Marina, como estaba previsto en 2003, porque con esa cifra podría llegar, lo que tendría vocación de interés metropolitano, al poder seguir el día de mañana a Rincón de la Victoria”.

Y un tercer elemento: “Qué más interés metropolitano que la obra que lleva parada tres años y un retraso de seis entre Vialia y Guadalmedina, para que se reactive y se termine, porque eso tiene interés metropolitano, regional y nacional, sobre todo de las cuentas regionales, porque cada año de retraso le supone unos 70 millones de euros”.

Llega el turno de las preguntas de los periodistas. La primera: “¿Podría variar la posición del Ayuntamiento si la Junta asume la adenda?”. De la Torre: “Vamos a ver lo que se menciona, pero no quiero dar la impresión de que parezca que buscamos una cuestión puramente económica, sino que los vecinos están muy opuestos y la presidenta de la Junta y el consejero (de Fomento) dijeron que no se haría sin el acuerdo vecinal”.

Otra cuestión: “¿Si en verano la Junta adjudica la obra, el Ayuntamiento colaborará o no?” “Vamos a ver en qué términos está hecha la Declaración y si se ha tenido en cuenta el informe aprobado en la Junta de Gobierno, que es básico y esencial, y hay muchos elementos que se tienen que mover desde la Junta, como las obras paradas o si es más inteligente prolongar hasta la plaza de la Marina y que podría captar más viajeros, que fue la razón del cambio en 2013. En la siguiente consulta, el alcalde reconoce que estudian llevar a los tribunales la Declaración de Interés Metropolitano, en función del análisis de este documento.

En cambio, el ‘metrobus’ ya pasa a un segundo plano en el argumentario. Consultado al respecto, comenta: “Esa oferta la hicimos para llegar a muchos tramos, a Campanillas, a Puerto de la torre, como demostración de una política de intermodalidad entre el transporte bajo tierra y en superficie, la apuesta por el transporte público que había que defender desde el convenio de 2003, y la junta se olvida de ello cuando plantea el tranvía, que choca con el servicio de la EMT en esa zona y crea problemas graves de movilidad”.

Un último intento de los informadores. “Si la Declaración incluye la adenda, ¿el ayto estaría dispuesto a colaborar? A lo que responde: “Vamos a verlo, no hablo de futuribles ni hipótesis, vamos a ver el contenido, pero defenderemos siempre el interés general de la ciudad, del transporte público y de los trabajadores de la EMT y del metro, para que puedan tener viajeros”.

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