Borrar
Ramos, Toledo, Bustamante y García Sempere.
Los padres del cabo Soria piden al Gobierno que asuma “su responsabilidad” en la muerte del militar malagueño

Los padres del cabo Soria piden al Gobierno que asuma “su responsabilidad” en la muerte del militar malagueño

Reclaman una reunión con la ministra de Defensa o el presidente del Ejecutivo. Unidos Podemos llevará el caso al Congreso e IU solicitará en el Ayuntamiento que un reconocimiento de Málaga al soldado

Antonio M. Romero

Lunes, 8 de mayo 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres del cabo español Francisco Javier Soria Toledo, muerto el 28 de enero de 2015 por el impacto de un proyectil israelí en el sur de Líbano mientras se encontraba en una misión internacional de la ONU, han pedido esta mañana al Gobierno que asuma su responsabilidad en la muerte del soldado malagueño y han reclamado una reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para que les expliquen las causas del fallecimiento de su hijo, que califican de asesinato, y admitan la responsabilidad gubernamental como han hecho con las familias de las víctimas del Yak-42.

Así lo ha expuesto esta mañana Margarita Toledo, quien ha anunciado que sus abogados han recurrido la sentencia del juez Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en la que archivó la investigación por la muerte del cabo Soria con el argumento de que se trató de un acto de guerra y no de terrorismo, único supuesto en el que los tribunales españoles serían competente tras el recorte de la jurisdicción universal.

Toledo ha denunciado que aún no han recibido una explicación oficial sobre las causas de la muerte de su hijo, de la que se enteraron, según ha relatado, por la televisión y que todo lo que conocen es a través de lo que se ha publicado en los medios de comunicación. La madre del militar ha afirmado que su hijo no murió en un acto de guerra porque estaba en una misión de paz y que hay testigos presenciales que declararon que el Ejército israelí estuvo durante dos horas disparando contra la posición en la que prestaba servicio el cabo Soria.

Asimismo, se ha quejado que nadie del Gobierno la haya recibido, aunque ha admitido que el Ejecutivo sí se entrevistó con su nuera, quien recibió una indemnización de unos 200.000 euros por parte de Israel, que asumió su responsabilidad en el ataque. ¿Tendremos que esperar catorce años a que nos reciban como las familias del Yak-42? ¿En manos de quien están nuestros militares?, se ha preguntado Margarita Toledo, quien ha añadido que se daría por satisfecha con una reunión con el Gobierno en la que éste asumiera la responsabilidad.

Margarita Toledo ha comparecido en el Ayuntamiento junto a los diputados de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante, representante en la Comisión de Defensa, y Eva García Sempere y de la viceportavoz municipal de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos.

Bustamante ha anunciado que llevarán al Congreso una pregunta con las exigencias de los padres del cabo Soria y pedirán un protocolo de actuación ante el fallecimiento de militares españoles en acto de servicio para evitar que haya víctimas de primera y de segunda, como a su juicio se está produciendo en este caso con las del Yak-42 y el cabo malagueño.

Por su parte, Ramos ha avanzado que van a presentar una moción en el próximo pleno con el objetivo de que se convierta institucional para que Málaga, ciudad natal de Francisco Javier Soria Toledo, haga un reconocimiento al militar con una calle, plaza o parque y con el otorgamiento de una Mención Honorífica Especial, distinción recogida en el reglamento de honores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios