El número de madres solteras por elección aumenta un 6% en Málaga

El número de madres solteras por elección aumenta un 6% en Málaga
  • Según el IVI, las nuevas técnicas de reproducción asistida han promovido un «auténtico cambio social»

El número de mujeres que deseaban ser madres usando esperma de un donante en las clínicas de Reproducción Asistida IVI Málaga aumentó hasta un 6% en el último año. Según los datos, la mayoría de estas féminas residen en la ciudad de Málaga, acuden a la clínica con la decisión muy meditada, habiendo evaluado previamente la red de apoyo familiar y de amistad para afrontar la crianza y, normalmente, tienen una edad cercana a los 40 años.

«La edad media apenas ha variado en estos años, es normal que cuando se ronda los 40 años, con la amenaza del reloj biológico encima, la mujer que quiere ser madre y no tiene pareja se plantee asumir la maternidad en solitario», explicó la directora de IVI Málaga, Anabel Salazar a través de un comunicado, añadiendo que «como lo habitual, en su diagnóstico médico, es la ausencia de factor masculino, se suele recurrir a la técnica de Inseminación Artificial, pero depende de cada caso y de las condiciones ováricas de cada una».

Según el IVI, las nuevas técnicas de reproducción asistida han promovido un «auténtico cambio social», argumentando que el papel de la mujer frente a la maternidad «ha cambiado», pudiendo «decidir cuándo ser madre preservando óvulos, pero también cómo montar su familia».

Alta autoestima

IVI, junto a la Universidad de Sevilla, realizó un estudio sobre las mujeres que deciden optar por la maternidad en solitario, concluyendo con que estas mujeres poseen una alta autoestima, una destacable satisfacción vital y en general, un buen equilibrio emocional. Otro aspecto que «llama la atención» del estudio era que elegían modelos de educación basados en una «combinación perfecta» entre la comunicación, la estima, la disciplina y la exigencia pero todo ello en un «clima emocional y afectivo muy importante».

La red de apoyo con familiares y amigos es «fundamental» en estos perfiles que a su vez confirman los valores trasmitidos por las madres. «Son mujeres pioneras, están rompiendo barreras, crean necesidades a esta sociedad al mismo tiempo que buscan soluciones, han cambiado la forma de concebir la familia y la crianza», manifestó la responsable de la Unidad de Apoyo Emocional de IVI Málaga, Rocío Domínguez. «Presentan un elevado nivel cultural, muestran una estabilidad mental y tienen trabajos liberales que les convierte en económicamente seguras», añadió.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate