Borrar
La falta de lluvias ha secado las flores y la ausencia de polen y néctar hareducido el número de enjambres.
Advierten de los daños de la sequía y exigen medidas que compensen a agricultores y ganaderos

Advierten de los daños de la sequía y exigen medidas que compensen a agricultores y ganaderos

En el olivar, actualmente en floración, la ausencia de lluvias puede echar por alto la próxima cosecha y el subtropical está sufriendo restricciones desde hace ya varias semanas en la comarca de la Axarquía

Agustín Peláez

Sábado, 6 de mayo 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las escasas precipitaciones registradas en las zonas de cultivo del cereal en la provincia está preocupando seriamente a los productores, ya que buena parte comienzan a secarse. En el olivar, actualmente en floración, la ausencia de lluvias puede echar por alto la próxima cosecha, y el subtropical está sufriendo restricciones desde hace ya varias semanas en la comarca de la Axarquía. Para colmo el viento está secando los pastos y agravando la situación, según el secretario provincial de COAG, Juan Antonio García, que ha señalado que el problema de la sequía se extiende por todas la comarcas malagueñas. Antes esta situación, la asociación agraria se ha apresurado a exigir medidas de apoyo al sector agrario y ganadero malagueño para afrontar este tercer año de sequía.

Según García, no es de extrañar que en unos días haya ganaderos que comiencen a demandar cubas para poder dar de beber a sus animales, una situación que se viene repitiendo desde hace tres años, sin que ni Junta ni Diputación estén ayudando a los ganaderos afectados. Para el responsables de COAG, en la provincia se hace necesario comenzar a evaluar los daños que están sufriendo los productores y ganaderos y que las administraciones «tomen cartas en un asunto que tiene muchos visos de agravarse en verano».

Según García, incluso la apicultura se están viendo perjudicada, dado que la falta de lluvias ha secado las flores y la ausencia de polen y néctar afecta al desarrollo de las crías, y se han reducido el número de enjambres, por lo que «la cosecha de miel promete ser escasa».

A finales de abril, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultura (ASAJA) advertía ya al Ministerio de Agricultura y la Comunidades Autónomas de la grave situación de sequía por la que atraviesa el sector productor agrario.

Según el secretario de UPA Málaga, Francisco Moscoso, su organización a nivel nacional ha pedido al Ministerio de Agricultura que convoque de forma urgente la mesa de la sequía, para analizar la situación y plantear soluciones que eviten la ruina de los agricultores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios