Diario Sur

Apuesta por una nueva línea y no por prolongar el Cercanías

La plataforma ciudadana por el tren litoral coincide en abanderar ante el Ministerio de Fomento la idea, planteada por el ingeniero José Alba, de crear una nueva línea, autónoma y de alta capacidad, desde el Aeropuerto hasta Marbella. Ello supondría un cambio drástico frente al planteamiento que han hecho históricamente los responsables de esta cartera y de la Junta, que abogaban sólo por una prolongación del Cercanías desde Fuengirola.

Conforme al proyecto, el trazado iría soterrado prácticamente en su totalidad y discurriría en su mayor parte por debajo de la antigua carretera N-340, para evitar expropiaciones. El recorrido de las vías –dobles y de ancho internacional, para trenes de mayores velocidades, aunque no necesariamente para el AVE– partiría desde el entronque con la línea de alta velocidad a la altura de Campanillas, en la capital. Seguiría por el aeródromo y a través de la Costa, con una parada en cada municipio que atraviesa, así como en el hospitalCosta del Sol y la última estación en Marbella. Tendría por tanto muchas menos escalas que el Cercanías. Esto permitiría velocidades de entre 150 y 180 kilómetros por hora, por lo que el trayecto completo (de 60 kilómetros) se podría producir en unos 30 minutos.

Alba apuntó que los actuales responsables de Fomento están «en la mejor disposición» para asumir estas ideas, siempre que el proyecto y los cauces para su financiación partan de la sociedad civil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate