Borrar
Estado en que ha quedado la fuente y la señal tras chocar contra ellas un coche.
Una fuente muy expuesta

Una fuente muy expuesta

Piden mayor protección en la rotonda tras chocar un vehículo contra el surtidor en Alameda de Capuchinos

José Manuel Alday

Miércoles, 3 de mayo 2017, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por fortuna no ha habido que lamentar daños personales, aunque los materiales están a la vista de cualquiera que pase por la Alameda de Capuchinos y observe la fuente que hay justo en la rotonda que hay en su confluencia con la Alameda de Barceló y del Patrocinio. Según relatan los vecinos, sobre las cuatro de la madrugada del viernes pasado, un vehículo se metió en la isleta derribando una señal que allí había indicando la dirección hacia el Cementerio de San Miguel y fue a chocar contra la fuente, que ha sufrido importantes daños. Cuentan los mismos vecinos que el conductor salió por su propio pie del vehículo y que el accidente pudo sobrevenir por la alta velocidad a la que circulaba el coche, a lo que se uniría la lluvia. La rotonda donde se encuentra ubicada esa fuente fue acondicionada recientemente por el Ayuntamiento, que colocó en la misma césped artificial en lugar del césped natural que había antes, como viene sucediendo en otras muchas zonas actuación que por cierto tiene sus partidarios y sus detractores, además de unas piedras para embellecer la zona, y retirando unos hierros que rodeaban todo el perímetro de la isleta y que algunos han echado en falta para preservar más el enclave.

Tras este último accidente, la asociación de vecinos Victoriana de Capuchinos y de la Fuente ha solicitado una mayor protección para ese enclave y para la fuente, una bella obra de fines del XVIII, que está formada por una gruesa pila de piedra colocada sobre una amplia base con un vástago en su centro que parte de un plinto sobre el que se eleva un balaustre estriado. La fuente estaba coronada por una taza con cuatro mascarones con cabeza de león por donde se vertía el agua, pero este elemento se ha retirado al encontrarse deteriorado. José Ocón Santiago, presidente de la asociación de vecinos, manifestó que llevan años solicitando «la restauración completa de esta fuente histórica y la creación de una rotonda que la ponga en valor», ya que se trata de un surtidor de la época en la que también se construyó el Acueducto de San Telmo, que traía agua del río Guadalmedina para el abastecimiento público y que dio origen a una red de fuentes repartidas por toda la ciudad. Una obra que data de cuando la zona de Capuchinos y Olletas era uno de los principales accesos a la ciudad desde la carretera de Granada que atravesaba los Montes de Málaga.

Alhaurín de la Torre: isla poco ecológica

La isla ecológica que está situada en la avenida del Limón de Alhaurín de la Torre ofrece una imagen poco ecológica, según denuncia un vecino de esta localidad, quien dice que «como los contenedores de reciclaje se recogen una vez a la semana sólo, la conciencia de reciclaje le toma delantera siempre a la capacidad del Consorcio de Residuos para recoger a tiempo, y en los últimos meses esta imagen es cada vez más frecuente», y envía la fotografía inferior en a que se aprecian gran cantidad de envases de plástico junto a los contenedores. «A veces, para evitar la mala imagen, pasa un camión de los servicios operativos municipales recogiendo enseres y cargan también estas bolsas, que seguro que acaban en el Punto Limpio de Recogida pero no se recicla...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios