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ANA PÉREZ-BRYAN
Lunes, 1 de mayo 2017, 01:30
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MEl buen comportamiento de las empresas españolas y su capacidad de adaptación a la hora de salir al exterior están sin duda detrás de esa sensación compartida de que el país va dejando atrás la crisis. De los retos futuros, que pasan por seguir apostando por la internacionalización sin acomodarse ante la recuperación de la demanda interna, habló la semana pasada en Málaga la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, convencida de que aunque estamos en la buena senda aún queda mucho camino por recorrer.
-¿Las empresas españolas han sabido estar a la altura?
-Sí, y así se ha puesto de manifiesto en las jornadas que se han celebrado en Málaga con el Club de Exportadores, que es uno de los foros que vienen animando desde hace muchos años a las empresas a la internacionalización. Desde todos los ámbitos tenemos que seguir haciendo este trabajo; hay que seguir empujando para crear empresas fuertes, porque es una garantía de blindaje frente a nuevas crisis. Es cierto que la que hemos sufrido años atrás no tenía referente, pero yo creo que con el esfuerzo y empuje de todos los agentes sociales y de los ciudadanos hemos conseguido ir saliendo. Y el sector exterior ha sido el motor de ese salir de la crisis.
-¿En qué escenario concreto se mueven las empresas de la provincia?
-Málaga es una provincia y una ciudad (sobre todo la ciudad) muy potente en tecnología. Es un referente a nivel de Andalucía: ustedes tienen aquí el Parque Tecnológico de Andalucía que es un modelo para otros parques, y además muchas veces desde el PTA se forma a gente de otros países que quiere crear parques tecnológicos. El otro día precisamente en Brasil, en el marco de una visita que hemos hecho con el presidente del Gobierno, me decían desde la municipalidad de Sao Paulo que quieren montar un parque tecnológico y que cómo podríamos ayudarles. Les dije que se pusieran en contacto con el PTA, cuyo director, Felipe Romera, además de ser el presidente de la asociación conoce bien y ha hecho la actuación sobre otros parques tecnológicos. En ese sentido, Málaga está llamando la atención por su apuesta por la tecnología. El alcalde de la ciudad es además muy conocedor del valor que quiere que tenga Málaga por la tecnología y yo creo que lo está haciendo muy bien.
-¿Y la provincia? Las exportaciones de productos agroalimentarios están al alza...
-Sí, la provincia exporta sobre todo productos agroalimentarios. El 51,7% del total de las exportaciones son de este sector. El peso está por encima del que tiene en Andalucía y también por encima del resto de España. Siendo eso muy bueno, porque creo que todos los sectores son igual de buenos en materia de exportación, creo que merece la pena llamar la atención un poco más hacia la diversificación. Yo lo recomiendo en todos los campos de la vida: incluso cuando uno ahorra hay que diversificar, y cuando exporta también, sobre todo en los mercados y en los sectores, para evitar que una coyuntura mala en un sector determinado termine afectando a todo el conjunto. Pero es cierto también que el sector agroalimentario funciona muy bien, es de los pocos que se ha comportado muy bien durante la crisis; y por tanto tener este sector como referencia en la provincia no está mal, pero quizás es demasiado.
-¿Qué volumen exportan las empresas malagueñas y a cuantas se les puede considerar exportadoras?
-El volumen ha sido de 1.900 millones de euros y como empresas regulares de exportación (que exportan cuatro años seguidos o más) hay unas 900. Si el movimiento en la provincia ha sido de 1.900 millones y en Andalucía de unos 25.000, está en torno al 7,6%.
-No parece un dato muy elevado teniendo en cuenta que Málaga es el motor económico de Andalucía...
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