Borrar
El sector agroalimentario representa ya más del 50% de las exportaciones de la provincia

El sector agroalimentario representa ya más del 50% de las exportaciones de la provincia

Málaga acoge unas jornadas sobre la internacionalización de la empresa española, convertida en el ejemplo de la capacidad de adaptación en periodos de crisis

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 28 de abril 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que la reacción automática en cualquier empresa que advierte que la demanda interna se desinfla es la de mirar al exterior. Así debería ser, de hecho; aunque no siempre resulta fácil dar el salto a otros mercados. Los mecanismos para este cambio, la estrategia necesaria para abordar las peculiaridades de otros mercados o el imprescindible apoyo institucional son algunos de los asuntos que se abordan hoy en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga en el marco de las Jornadas de Internacionalización de la Empresa Española, organizadas por el Ayuntamiento, el Club de Exportadores, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios con la colaboración del grupo cooperativo Cajamar.

Al encuentro asiste una nutrida representación del tejido empresarial local, que ha sido puesto como ejemplo -desde lo local a lo global- de la capacidad de adaptación de las empresas españolas en el periodo más duro de la crisis, con una estrategia que ha sabido compensar la caída de demanda del mercado interior con el salto internacional de las empresas. En este escenario se ha puesto de relieve el caso de la provincia, cuya balanza de exportación encuentra en el sector agroalimentario uno de sus nichos de referencia: de hecho, el 51,7% de bienes y servicios que exporta Málaga a terceros países están relacionados con el agro, ya sean frutas, hortalizas y legumbres o aceites y grasas.

Así lo ha destacado durante la inauguración de las jornadas de trabajo la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, que ha animado a los empresarios a seguir diversificando en el mercado exterior a pesar de la recuperación de la demanda interna. Es decir, seguir aportando por el crecimiento en ambos escenarios. Poncela ha estado acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera delegada de Extenda (dependiente de la Junta de Andalucía), Vanessa Bernal, quien ha destacado por su parte el músculo exportador de Andalucía, hasta el punto de que en los últimos años las cifras se han multiplicado por cuatro y han alcanzado la cifra récord de los 25.000 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios