Borrar
Miguel Pretel y Juan Antonio Astorga, ayer en la rueda de prensa que ofrecieron. :: francis silva
Los enfermeros de la sanidad privada tienen más pacientes y cobran menos

Los enfermeros de la sanidad privada tienen más pacientes y cobran menos

El Colegio de Enfermería de Málaga elabora un informe que saca a la luz la mala situación laboral que soportan estos profesionales sanitarios

ÁNGEL ESCALERA

Viernes, 28 de abril 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los enfermeros malagueños de la sanidad privada tienen a su cargo a más pacientes, trabajan más horas y cobran un sueldo inferior que sus compañeros de la sanidad pública (un tercio de salario menos). Esa es la principal conclusión de un informe elaborado por el Colegio de Enfermería de Málaga que fue presentado ayer. El estudio saca a la luz una serie de deficiencias. Entre ellas, un exceso de horas de trabajo que repercute de modo negativo en la asistencia que se da a los enfermos, menor sueldo, más pacientes que atender, dificultad para conciliar la vida personal con la laboral y malas condiciones laborales. Estas son las principales carencias que soportan los enfermeros que ejercen en la sanidad pública malagueña. El informe se ha hecho con los datos facilitados por profesionales del sector privado que han participado en una encuesta anónima.

Una de las principales quejas de los enfermeros de la privada es su sueldo, que de media se sitúa en 1.200 o 1.300 euros, un salario mensual que es inferior en 500 o 600 euros al de los compañeros que realizan una labor similar en la sanidad pública, puso de manifiesto el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, que compareció en rueda de prensa acompañado por el secretario técnico del colegio, Miguel Pretel.

Los resultados del informe se enviarán a los sindicatos del sector sanitario de la provincia de Málaga para que los conozcan y tomen medidas que supongan una mejora de las condiciones de trabajo de los enfermeros de la privada. «Ya está bien de estar en las tinieblas y en una situación soterrada», declaró Juan Antonio Astorga, que destacó que los profesionales de enfermería de la sanidad privada son reacios a denunciar los problemas que soportan a diario por miedo a ser despedidos.

Pocas ofertas de empleo

La escasez de ofertas de empleo en la sanidad pública andaluz obliga a los enfermeros de las últimas promociones a recurrir a la privada o a irse al extranjero a ejercer para huir del paro. «Nunca el sector privado ha tenido un banquillo de profesionales tan buenos, a bajo coste y con tan poco reconocimiento», significó Juan Antonio Astorga.

En la provincia de Málaga hay colegiados unos 6.200 enfermeros, de los que de 1.200 a 1.400 están en centros sanitarios privados. En general, perciben un tercio menos de sueldo que sus compañeros del SAS y, en muchos casos, no cobran las horas extras que realizan y soportan incumplimientos del contrato que firmaron.

La mayor preocupación de los participantes en la encuesta anónima es el salario que reciben, que consideran bajo en proporción al número de horas, la disponibilidad y los recursos materiales y personales que se exigen. Además, de que las horas extras no son remuneradas y, en ocasiones, las condiciones del contrato no se cumplen, precisó Astorga.

Según la opinión general de los enfermeros encuestados, en la mayoría de las empresas privadas sanitarias parecen primar los ingresos por encima de las necesidades de los profesionales y de los propios usuarios. Esta afirmación se realiza en relación al elevado ratio de enfermero por paciente, a la casi inexistente formación del personal, a la escasez de recursos materiales y a la gran cantidad de horas de trabajo exigidas, lo que, según la opinión de estos profesionales, pone en serio riesgo al propio paciente.

Para la elaboración del estudio se mantuvo primero una reunión con un grupo de enfermeros que trabajan o habían trabajado en clínicas y hospitales privados de la provincia. Seguidamente, se elaboró un cuestionario para responder a través de la web de manera anónima y que en un mes recibió más de cien participantes. Con esos datos, la vocal del Colegio de Enfermería y doctora por la Universidad de Málaga, Silvia García, hizo el informe que ayer se presentó. El colegio también se reunió con directivos del sector privado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios