Borrar

La Junta pide al Gobierno que actúe por «exaltación franquista» en el entierro de Utrera Molina en Nerja

El Ejecutivo andaluz expresa su «condena rotunda» de los hechos y advierte de que «no va a parar hasta que se haga justicia»

SUR

Jueves, 27 de abril 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en el que le emplaza a que actúe ante el «incumplimiento» de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía durante el acto de exaltación franquista en la despedida del exministro José Utrera Molina en Nerja.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, informó ayer del contenido de la carta enviada a la Subdelegación del Gobierno, en la que pide que aclare si va a llevar a cabo alguna actuación tras haberse incumplido el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática, aprobada recientemente. El pasado sábado, un grupo de personas entonó el himno Cara al sol para despedir a José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, y que falleció en Nerja a los 91 años.

«Queremos que nos diga lo que va a hacer y luego elevaremos una consulta jurídica a la Consejería para ver qué otros pasos podemos dar ante este incumplimiento manifiesto de la ley», señaló Aguilar, que expresó su «rotunda condena» a la exaltación del franquismo que se produjo el sábado y que supone «un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familias».

Tras asegurar que la Junta «no va a parar» hasta que se haga justicia y, tras recalcar que el Gobierno andaluz no busca «el titular», insistió en que su departamento actuará en función de lo que indiquen los servicios jurídicos, pues la ley aprobada carece aún de un reglamento que la desarrolle. Confió además en que el subdelegado del Gobierno «responda pronto» porque se trata de un asunto «importante» que «merece una respuesta», ya que «se ha incumplido la ley».«Actuaremos con eficacia y contundencia porque no podemos tolerar que actos que se sitúan al margen de la democracia puedan quedar en total impunidad», recalcó.

En una jornada en la que Podemos Andalucía solicitó a la Fiscalía que investigue el funeral, que calificó de «traición a las víctimas», hubo un cruce de reacciones entre todos los partidos del arco parlamentario andaluz. IU, a través de su coordinador general, Antonio Maíllo, instó a la Junta a que «tome cartas en el asunto». Desde el PSOE, la portavoz de Cultura, María Márquez, reclamó al PP que se posicione y no se «ponga de perfil» ante los hechos, donde hubo una «exaltación del franquismo».

Desde las filas del PP-A, su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, eludió opinar sobre si el funeral del exministro franquista ha podido vulnerar la ley de Memoria Histórica de Andalucía y aseguró que en su partido están centrados en los problemas «reales» de los andaluces. Aseguró que no conocía el tema «en profundidad» y que, por tanto, no podía emitir una opinión al respecto, aunque sí aseguró que estudiarían el asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios