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Obras del metro en las inmediaciones de El Corte Inglés (archivo).
La finalización del metro en El Corte Inglés llega al Consejo Consultivo

La finalización del metro en El Corte Inglés llega al Consejo Consultivo

Es uno de los últimos pasos pendientes para poder licitar las obras, lo que se espera para junio

Ignacio Lillo

Miércoles, 26 de abril 2017, 12:52

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha remitido al Consejo Consultivo de Andalucía la propuesta de resolución del contrato del tramo Renfe-Guadalmedina, a su paso por El Corte Inglés. Se trata de uno de los últimos pasos pendientes (la resolución definitiva la tiene que aprobar finalmente el Consejo de Gobierno) por lo que la nueva licitación se espera para junio.

Este tramo, cuyo nivel de ejecución superaba el 65% antes de la suspensión de las obras en septiembre de 2015, discurre entre el Intercambiador del El Perchel, donde confluyen las líneas 1 y 2, y la avenida de Andalucía, para conectar así con el trayecto en construcción entre Guadalmedina y Atarazanas, que da acceso al Centro Histórico.

El expediente jurídico-administrativo para la rescisión de este contrato con el Grupo Ortiz incluye la propuesta final de resolución, con los pertinentes informes técnicos y jurídicos, así como el proyecto de liquidación. Dado el alcance económico del contrato original, que asciende a 42,8 millones de euros, es preceptivo el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía. Este trámite, según informó la Junta, es crucial para la formalización final del expediente de resolución por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta, previa aprobación del Consejo de Gobierno.

Una vez sea autorizada la propuesta de resolución por el máximo órgano de gobierno del Ejecutivo autonómico, se podrán licitar los trabajos de terminación de dicho tramo, en cuyo alcance se incluyen las unidades pendientes de finalización, así como el proyecto modificado,y que elevan el importe del nuevo concurso público para culminar la obra a 24,75 millones de euros.

Este gasto para la nueva licitación de obra ya fue autorizado por el Consejo de Gobierno del pasado 8 de noviembre, por lo que la licitación podrá efectuarse tan pronto como tenga la conformidad de la propuesta de resolución del contrato original.

Las obras pendientes, conforme al último proyecto aprobado, tienen un plazo de ejecución previsto de 22 meses y generarán un total de 372 empleos, de los que casi 200 serán directos. Incluyen la finalización de la intervención arqueológica asociada a la muralla nazarí, que consiste fundamentalmente en la culminación del los túneles, que presentaban ya un avanzado grado de ejecución antes de la suspensión de los trabajos; y del recinto de la estación Guadalmedina, así como la urbanización y restitución de la superficie en la zona de avenida de Andalucía.

El tramo Renfe-Guadalmedina tiene un trazado de 713 metros lineales y discurre en su integridad de manera soterrada. Una de sus principales complejidades técnicas consiste en que en dicho tramo confluyen las líneas 1 y 2, por lo que se dispone de dos túneles con doble plataforma de vía, de ahí que su longitud total sea de 1,4 kilómetros. En consecuencia, la estación Guadalmedina, cuya ejecución se incluye en este contrato, consta de tres niveles, de los que el primero es para el vestíbulo y acceso de usuarios, y los otros dos para los andenes de las líneas 1 y 2. La estación Guadalmedina se localiza en la plaza Manuel Alcántara, en la avenida de Andalucía.

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