Borrar
La educación, el Málaga CF y los problemas de salud mental llegan al pleno municipal

La educación, el Málaga CF y los problemas de salud mental llegan al pleno municipal

El PSOE quiere más apoyo para los afectados, el PP pide más derechos para los niños con necesidades especiales y C’s un impulso en los terrenos de Arraijanal

Ana Pérez-Bryan

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de que los grupos políticos con representación en la Casona terminen de definir hoy el contenido de las mociones urgentes que se debatirán en el pleno ordinario de mañana jueves, tres de ellos avanzaron ayer las líneas de las propuestas ordinarias que se incluirán en el debate municipal correspondiente al mes de abril.

La libre elección de centro para el alumnado con necesidades educativas especiales es el argumento de base de la iniciativa del equipo de gobierno del PP, que de nuevo se dirige a la Junta de Andalucía en materia educativa, aunque en este caso para garantizar, sin excepciones, los derechos de estos alumnos. En su texto, los populares recuerdan que «la educación es un hecho social que, en última instancia, busca proveer al ser humano de los medios necesarios para que pueda enfrentarse con éxito a la vida», por eso suman a esa reclamación de garantía de escolarización otra más en la misma línea sobre la necesidad de que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que el alumnado con necesidades de apoyo educativo también sea incluido como prioritario a la hora de acceder «a una plaza en el comedor escolar».

En este sentido, los populares critican que tres de cada diez niños con necesidades educativas especiales se quedan sin escolarizar en los cinco centros específicos que existen en la provincia para atenderlos, y calculan que esta situación afecta a unos cien menores.

Piden apoyo al alcalde

Por su parte, los socialistas elevarán a pleno una moción ordinaria donde censuran al alcalde, Francisco de la Torre, y al equipo de gobierno del PP «por no apoyar y proteger los derechos de las personas con problemas de salud mental cuando están obligados a hacerlo en virtud del acuerdo unánime de todos los partidos políticos alcanzado en la ciudad en marzo de 2013». Así lo denunció ayer en rueda de prensa la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, quien lamentó que «el desgobierno de De la Torre como alcalde en retirada provoca que no se cumplan ni los acuerdos de pleno ni sus compromisos».

La edil hizo referencia en concreto a un ruego que presentó su grupo el pasado 31 de marzo donde se instaba al pleno a que mostraran su rechazo ante la celebración del espectáculo Manicomio, del Circo de los Horrores, que tiene previsto actuar en Málaga el próximo mes de junio, «sin que el equipo de gobierno haya respondido a esta demanda».

Por último, el grupo municipal Ciudadanos dedicará una de sus mociones ordinarias al proyecto de la Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal, al que pretenden dar impulso acelerando la declaración de utilidad pública de la FundaciónMálaga CF, el trámite necesario para continuar con los avances y poder firmar el convenio para la construcción de este complejo deportivo en Arraijanal. El portavoz y el viceportavoz de la formación, Juan Cassá y Alejandro Carballo, respectivamente, recordaron además que la Junta de Andalucía «todavía no ha iniciado la tramitación del parque metropolitano de Arraijanal ni ha consignado partida alguna después de que el Ayuntamiento haya invertido 50 millones de euros en la adquisición de suelos para toda esta operación ambiental y deportiva». En este sentido, Cassá lamentó la «falta de voluntad política» por parte del Gobierno andaluz para activar esta gran zona verde: «La Junta no tiene ninguna prisa para la agilización administrativa ni tampoco para consignar dinero en los presupuestos», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios