Borrar
Imagen de archivo de los técnicos del servicio de control de plagas tomando muestras.
El Ayuntamiento de Málaga contrata un plan extraordinario de actuación contra los mosquitos del Guadalhorce

El Ayuntamiento de Málaga contrata un plan extraordinario de actuación contra los mosquitos del Guadalhorce

Los trabajos serán desarrollados por la empresa ATHISA, con un presupuesto de 21.670 euros por un periodo de 5 meses

sur

Miércoles, 26 de abril 2017, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha contratado con la empresa Andaluza Tratamientos Higiene SA (ATHISA) la ejecución del plan extraordinario de actuación contra los mosquitos en el entorno del paraje natural del Guadalhorce. Este plan se desarrollará por un periodo de 5 meses, a partir del 1 de mayo, con un coste total de 21.670,57¤, por lo que permanecerá activo hasta el próximo mes de septiembre incluido.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que esta iniciativa permitirá prolongar durante el verano (la época del año más propicia a la propagación de los mosquitos) la intensificación de las actuaciones de control que está desarrollando ya el Ayuntamiento tanto en la zona de Guadalmar como en el entorno de Saccaba y Parque Litoral, mediante la realización de fumigaciones y la colocación de trampas.

El concejal ha expresado además su satisfacción por que el Parlamento Andaluz haya reconocido que el control de los mosquitos en el paraje del Guadalhorce es competencia de la Junta de Andalucía. El Parlamento Andaluz ha respaldado la petición que ha hecho el Ayuntamiento de Málaga a la Junta de Andalucía para que se implique en esta lucha cuyo objetivo final no es más que es el bienestar de todos los ciudadanos que viven en ese entorno, ha declarado el edil.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento aportó recientemente a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una propuesta para actuar de forma conjunta en la vigilancia de los mosquitos en el paraje natural y su entorno, propuesta que según Raúl Jiménez sigue sobre la mesa como invitación a trabajar en común.

Plan extraordinario

El plan extraordinario contratado recoge que el plan extraordinario contratado recoge que el control de mosquitos en las zonas exteriores limítrofes al paraje del Guadalhorce se realizará mediante el uso de insecticida adulticida empleando dos tipos de equipamiento: por un lado, una carretilla pulverizadora dirigida hacia las zonas de refugio diurno de las poblaciones de mosquitos; por otro, un cañón pulverizador denominado tifón, montado sobre un vehículo adecuado al terreno sobre el que se actúa. Este cañón, además de permitir la aplicación del producto sin necesidad de que ningún operario manipule la sustancia, tiene un alcance de 30 metros y que funciona sin causar excesivo ruido. La dosificación del biocida permitirá el aprovechamiento integral de la sustancia, con una producción de residuos y una afectación del medio ambiente mínimas.

Además de la fumigación, el programa prevé la colocación de 16 trampas tipo BG Mosquitaire dotadas con una sustancia olorosa de gran capacidad de atracción para los mosquitos adultos, que son succionados hacia su interior por un pequeño ventilador quedando atrapados.

Dentro de la intensificación de los trabajos de control de los mosquitos, se prevé también el incremento de la vigilancia con el fin de conocer la fluctuación de la población de esta especie y poder anticipar las acciones de control, adecuando los tratamientos a la situación real de cada momento y entorno.

El programa específico planteado por el Ayuntamiento incluye además la elaboración de un proyecto de prevención y control de las poblaciones de mosquitos en las zonas consideradas como paraje natural, contando con la colaboración de las autoridades competentes en este espacio protegido, planificando los tratamientos larvicidas tras evaluar el esfuerzo y los recursos necesarios para la desarrollar la acción. De esta manera se logrará una reducción al mínimo de la presencia de mosquitos, lo que supondrá un beneficio directo para la ciudadanía

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios