Borrar
La asociación Teodoro Reding busca el impulso final para que el monumento al héroe de Bailén sea una realidad en Málaga

La asociación Teodoro Reding busca el impulso final para que el monumento al héroe de Bailén sea una realidad en Málaga

Faltan unos 10.000 euros de los 36.000 necesarios para poder costear la estatua ya proyectada y modelada por el escultor local Juan Vega

L.M.

Jueves, 27 de abril 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace falta un 'sprint' final, pero parece que la luz aparece al final del túnel. La Asociación Histórico - Cultural "Teodoro Reding", compuesta por voluntarios de todas las edades, y defensores de la figura del que fuera gobernador de Málaga y héroe de guerra, ve como el objetivo de un momumento en la ciudad para Reding, está más cerca. De los 30.000 euros necesarios para que sea una realidad (unos 36.000 con el IVA), ya quedan unos 10.000 para alcanzar la cifra que permita su construcción. Para ello, los miembros de esta asociación llevan realizando actividades durante años para como la reciente celebrada con los estudiantes de Historia de la Universidad de Málaga que integran el Proyecto CERBERO de venta de libros de segunda mano. Gracias a las donaciones de particulares e insituciones, así como a las recaudaciones de las múltiples iniciativas celebradas, el hito de los más de 30.000 euros está más cercano. Por ello, el presidente de la misma Jon Valera recuerda a los malagueños que pueden ser partícipes de esta reconocimiento bien con sus aportaciones directas o bien participando en sus actividades. Desde que comenzó a recaudarse dinero, la asociación mantiene abierta una página -www.monumentoreding.es- en la que se da cuenta de lo recaudado y de cómo hacerlo. También se puede hacer directamente en la cuenta ES42 2103 0273 0600 3000 8161 (Unicaja).

El monumento, que realizará Juan Vega, fue presentado en el Ayuntamiento de Málaga en 2015 y el alcalde, Francisco de la Torre, manifestó entonces su deseo de que alguna vez fuera una realidad a la vez que dijo que esperaba que el Ayuntamiento pudiera costear el pedestal de la misma. Una vez que se consiguiera el objetivo habría que decidir aún su ubicación pues existirían varias posibilidades.

¿Quién fue Teodoro Reding?

Estos días se ha presentado la restauración de la fuente que lleva el nombre de este suizo y los malagueños conocerán también el paseo en la zona de La Malagueta que lo reconoce. Teodoro Reding von Biberegg fue Mariscal de Campo que luego alcanzaría el rango de Capitán General y que estuvo ligado al llamado Regimiento Suizo de Reding nº 3, una de las seis unidades helvéticas con las que llegó a contar el Ejército español de la época; con origen en 1742, y de la que fue coronel desde 1788 hasta 1806. Destinado a Málaga junto a su unidad en 1802, se ganaría rápidamente el cariño de un pueblo para el que procuró el mayor bienestar. Primero durante las epidemias de fiebre amarilla de 1803 y 1804, desempeñando las labores más importantes de la Junta de Sanidad así como estableciendo con su regimiento un cordón sanitario para evitar la propagación de la epidemia. En estas acciones llegaron a fallecer más de 180 miembros de la unidad, entre soldados, oficiales, cadetes y cirujanos. En 1806 es nombrado Gobernador Militar y Corregidor Político de Málaga y ya entonces se preocupó por intentar paliar los desbordamientos del Guadalmedina y los daños que causaban a los siempre inundados barrios de La Trinidad y El Perchel o el embellecimiento de la Alameda, entre otros asuntos. Iniciada la Guerra de la Independencia en 1808, pronto fue nombrado general en jefe de las tropas de Granada, Málaga y Almería. En unión con el general Castaños, quedó como Comandante General de la 1ª División del Ejército de Andalucía, y demostró a toda Europa que era posible derribar la mítica invencibilidad napoleónica derrotando al cuerpo de ejército del general Dupont en la batalla de Bailén (Jaén). A esta victoria, contribuyeron miles de voluntarios malagueños que siguieron fielmente a su gobernador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios