Borrar
La lista de espera de urología de Carlos Haya se dispara al recibir a pacientes de La Línea

La lista de espera de urología de Carlos Haya se dispara al recibir a pacientes de La Línea

El sindicato UGT denuncia que hay unos 900 enfermos aguardando operarse cuando lo normal sería que hubiese de 250 a 300

Ángel Escalera

Martes, 25 de abril 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lista de espera quirúrgica del servicio de urología del Hospital Regional Carlos Haya se ha disparado en los últimos seis meses. La principal causa de ese aumento se relaciona con los pacientes que son enviados a Málaga a operarse desde el hospital del SAS en La Línea de la Concepción. A ello se suma que Carlos Haya sigue pendiente de la incorporación, desde el mes de febrero, de otro especialista en urología que se una a la actual plantilla. Ambas circunstancias han hecho que se triplique la cifra de personas que esperan ser intervenidas quirúrgicamente al pasar de 250 o 300 a unas 900, según denunció ayer el sindicato UGT. El hospital desmintió ese dato y aseguró que la unidad de gestión clínica de urología ha incrementado su actividad quirúrgica en un 2,2 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2016. Asimismo, dijo que se cumple con el decreto de garantía de la Consejería de Salud para operar a los enfermos urológicos en su plazo correspondiente.

El secretario de Organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Juan Miguel Contioso, explicó que un servicio que funcionaba bien y se mantenía en un número de pacientes en lista de espera quirúrgica aceptable, y con un tiempo de respuesta razonable, se ha visto desbordado en los últimos seis meses por la derivación de enfermos desde el hospital público de La Línea. En ese centro, se les da los pacientes urológicos dos opciones para operarse: que la intervención sea haga en Sevilla o que sea en Málaga. La mayor parte de los usuarios prefiere operarse en el Hospital Civil, que es donde se encuentra situado el servicio de urología de Carlos Haya.

Contioso declaró a este periódico que el centro hospitalario de La Línea disponía de dos urólogos, pero que uno se marchó a otro hospital y que el otro ha pedido una reducción de jornada. Esa escasez de profesionales obliga a remitir a los enfermos a Málaga o a Sevilla.

Contratación

Precisamente, el urólogo que está en La Línea con una reducción de jornada, indicó el secretario de Organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, es el que debería haberse incorporado en febrero al servicio de urología de Carlos Haya. «No es de recibo que la gerencia y la dirección médica del Hospital Regional Carlos Haya sigan sin hacer efectiva la contratación de ese profesional cuando está autorizada desde el pasado 24 de enero», señaló Contioso.

El sindicalista añadió que contra la resolución para la llegada de ese urólogo no se interpuso recurso alguno, por lo que podía haberse incorporado en febrero, lo que habría ayudado a frenar «el incremento brutal de las listas de espera».

UGT considera que la dirección médica del Hospital Regional Carlos Haya «es muy magnánima» al no exigir la cobertura de esa plaza de especialista en urología y permitir que el servicio «soporte el gasto quirúrgico de la asistencia a los pacientes remitidos desde La Línea».

Por su parte, fuentes oficiales de Carlos Haya negaron que se haya triplicado la lista quirúrgica de urología y precisaron que, además de cumplir con el decreto de los plazos de garantía, la actividad quirúrgica se ha incrementado un 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2017. Las fuentes añadieron: «Antes de verano se incorporará un urólogo más a este equipo. Por tanto, hay que negar rotundamente la acusación del sindicato a los gestores del hospital de falta de responsabilidad». Igualmente, señalaron que la libre elección de centro y especialista está regulada por ley dentro del sistema sanitario público de Andalucía. Así pues, desde distintos centros sanitarios (Jaén, Granada o Almería) se derivan pacientes a Málaga para ser intervenidos de cirugía compleja mediante técnicas de las que no disponen en sus centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios