Rajoy anuncia que las obras para reducir el viaje en AVE de Málaga a Sevilla se licitarán el próximo año

Rajoy, ayer en su intervención en Sevilla en la conmemoración del XXV aniversario del AVE. :: efe
Rajoy, ayer en su intervención en Sevilla en la conmemoración del XXV aniversario del AVE. :: efe
  • El 'bypass' de Almodóvar del Río, valorado en 32 millones, reducirá el tiempo de viaje entre ambas capitales a una hora y media

Tras sucesivas entradas y salidas en la agenda de las infraestructuras consideradas prioritarias por el Ministerio de Fomento, desde que ingenieros malagueños lo concibieron por primera vez en 2001, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer, durante los actos de celebración del 25 aniversario de la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad de España, que las obras para reducir el viaje en AVE desde Málaga a Sevilla se licitarán en el año 2018.

El conocido como &lsquobypass&rsquo de Almodóvar del Río es un enlace ferroviario que permitirá unir los ramales que conectan desde Córdoba con Sevilla y con Málaga, respectivamente, sin necesidad de llegar a la capital de la Mezquita, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje en unos 20 minutos. De esta manera, a un bajo coste (el proyecto está valorado en unos 32,1 millones, expropiaciones incluidas) se podrá viajar entre las dos principales ciudades andaluzas en una hora y 35 minutos, frente a la hora y 55 que tarda ahora.

Estudio ambiental

El presidente anunció que el año que viene se lanzarán las obras de construcción, una vez que el proyecto haya superado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que está inmersa ahora. En un futuro próximo también beneficiarán a las conexiones con Granada. «Se trata de una obra que permitirá una importante reducción de tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Granada», destacó el jefe del Ejecutivo en su intervención en la estación de Santa Justa, tras viajar desde Madrid en el mismo tren con el que se inauguró la primera línea AVE, el 21 de abril de 1992.

En estos momentos, el contador de la DIA está interrumpido por una solicitud de subsanación de los documentos iniciales, según consta en el sistema de información abierto del Ministerio de Medio Ambiente. Al menos, ahora la compleja tramitación administrativa tiene un horizonte algo más claro para poder empezar los trabajos sobre el terreno.

El &lsquoby pass&rsquo de Almodóvar surgió como una propuesta de ingenieros y agentes sociales malagueños para mejorar la comunicación entre las dos principales ciudades andaluzas. El Ministerio de Fomento anunció en enero de 2001 (antes de que entrara a funcionar el AVE a Madrid, que lo hizo en diciembre de 2007) que se construiría, en un punto intermedio entre Posadas y Almodóvar del Río. Ya se había estudiado incluso la extensión, de apenas dos kilómetros.

Posteriormente, se descartó porque la Junta inició las obras de su línea de tren directa, que iba a permitir llegar en menos de una hora; aunque lo paralizó años después por la crisis. En 2014, los diputados del PP por Málaga trasladaron la antigua propuesta a la exministra de Fomento, Ana Pastor, quien recogió el guante y ordenó el inicio de la tramitación de esta infraestructura. Tras el estudio informativo, en los Presupuestos Generales del Estado llegó a incluirse una partida, a través de Adif, de un millón de euros para arrancar, aunque la normativa medioambiental lo mantiene parado desde entonces.

El presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo, aplaudió ayer el anuncio y definió este proyecto como «la solución ingeniosa al fiasco de la Junta con el AVE Sevilla-Antequera».

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