Borrar
El temporal ha afectado a todo el litoral de la capital
El peor temporal desde 1995 provoca daños en todo el litoral de la provincia

El peor temporal desde 1995 provoca daños en todo el litoral de la provincia

Sacaba, los paseos marítimos de La Misericordia, Huelin y Pedregalejo han quedado inundados en varios puntos. Además, el desplazamiento de arena y el fuerte viento provocan numerosos daños en playas, el paseo marítimo y los chiringuitos de Torremolinos, Marbella, San Pedro y la zona de la Axarquía

Ignacio Lillo

Viernes, 21 de abril 2017, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal marítimo ha arreciado durante la noche en la costa de Málaga, cuando las olas han llegado a una altura insólita de 7,7 metros, lo que ha provocado numerosos daños. Según Puertos del Estado, se trataría del peor temporal en la provincia desde 1995. En Sacaba un golpe de mar derribó el muro perimetral que protege la urbanización. Según los vecinos de madrugada se escuchó un estruendo y después se quedaron sin electricidad. El agua ha entrado también en establecimientos y locales de la zona.

A su vez, los paseos marítimos de La Misericordia y Huelin han quedado inundados en varios puntos y llenos de arena, donde incluso se ven esta mañana peces muertos. El agua ha entrado en algunos chiringuitos. Se ha caído además la parte superior o copete de varios tramos del paseo marítimo de la playa de San Andrés y Misericordia; se trata de las piezas grandes que rematan los muros.

La situación se repite a lo largo de todo el litoral de la capital, en La Malagueta, La Caleta, Pedregalejo, El Palo y los Baños del Carmen, que también ha sufrido el azote de las olas y se están evaluando los desperfectos.

La zona de Sacaba se ha llevado la peor parte. Todo el entorno ha quedado convertido en una laguna. El salón del restaurante que está en la urbanización está lleno de agua y un muro se ha caído durante la madrugada. La Policía Local ha acordonado varios puntos y un tractor que trabajaba en las inmediaciones ha tenido que remolcar a una caravana que había quedado atrapada en la arena.

Esta mañana el paseo marítimo de Guadalmar ha amanecido literalmente como un río, donde las olas saltaban la escollera de protección que realizó Costas y entraban a su antojo hasta los jardines de la urbanización y ha inundado calles y aceras, que han quedado cubiertas con cañas y rastrojos. La acumulación de arena se extiende hasta la puerta del muro exterior del hotel Tryp Guadalmar. El agua no ha entrado en el chiringuito Servando, aunque el acceso al negocio es imposible salvo con botas de agua. Su propietario explica que en más de un cuarto de siglo no había sufrido nunca un temporal tan violento.

Aemet tendrá activo el aviso naranja en Málaga por fenómenos costeros hasta las 8.00 horas de este sábado.

Por otro lado, la compañía Trasmediterránea ha anunciado este viernes que se reanudan las salidas habituales de los buques que operan entre Melilla-Málaga y Melilla-Almería, que este jueves habían quedado suspendidas debido a las malas condiciones meteorológicas.

Por último, en los Baños del Carmen se ha producido un gran agujero en la terraza y hay múltiples destrozos. El sitio donde habitualmente se hacen los espetos está completamente lleno de agua, las jardineras están sanadas y hay rocas por todas partes. Las sillas y mesas de la terraza aparecen apiladas y el agua ha entrado dentro del salón, donde los empleados se afanan ahora por limpiar.

Daños en chiringuitos y pérdida de arena en Marbella y San Pedro

De nuevo, las playas del centro de Marbella y San Pedro, donde Costas había venido actuando en los últimos dos meses, vuelven a ser las más afectadas por la pérdida de arena por el avance del mar y el fuerte oleaje. Mientras, los hoteles y chiringuitos se han visto obligados a retirar hamacas, sombrillas y canales de navegación y nado. En algunos puntos ha desaparecido la playa y las olas golpean el murete del paseo marítimo. Dos chiringuitos, en La Venus y San Pedro, han sufrido daños por la entrada del mar.

Los trabajos de reposición de arena que los técnicos de Costas habían retomado tras la Semana Santa en la playa de La Venus han tenido que suspenderse hasta la próxima semana. El material repartido durante semanas ha vuelto a desaparecer y las playas han vuelto a descarnarse. Una de las zonas donde más evidente es esa pérdida de arena y la creación de escalones que deja el mar vuelve a ser la Venus, explican desde el área municipal de Playas. Apuntan además al juego de ponientes y levantes que ocurre en el litoral marbellí y que propician unas peculiares situaciones de pérdida de material en un punto y su acumulación en otro.

En San Pedro, el fuerte oleaje ha sacado a la luz tuberías y conducciones de agua. La empresa Acosol realiza una evaluación de los daños.

Decenas de destrozos en Torremolinos

El temporal también ha causado numerosos daños en los chiringuitos de Torremolinos y en su paseo marítimo, prácticamente desaparecido bajo la arena arrastrada por el viento y las olas. La Carihuela ha sido la zona más afectada, aunque los destrozos son igualmente evidentes en otros puntos del litoral como Playamar o Los Álamos. El alcalde, José Ortiz, reconoce que la situación es "muy complicada".

Los propietarios de establecimientos a pie de playa muestran su preocupación por lo que ocurrirá esta noche y durante el fin de semana, ya sin posibilidad de que la arena, reducida al mínimo, retenga el oleaje. El Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en marcha servicios de reparación urgentes, aunque el plan de obras de arreglo será previsiblemente trazado por las diferentes administraciones implicadas el próximo lunes.

Los negocios situados a primera línea de playa, como la hilera de comercios y restaurantes del paseo marítimo de La Carihuela, han sufrido inundaciones y destrozos en sus infraestructuras. El agua ha llegado también hasta el colegio público Albaida, en calle Chiriva. Además, el desplazamiento de arena por la fuerza del viento ha causado numerosos desperfectos en las playas, recientemente regeneradas tras el temporal de marzo.

El temporal de levante arrasa las playas de la Axarquía

Bomberos realiza 70 intervenciones a causa del fuerte viento

  • El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha realizado en las últimas horas unas 70 intervenciones a causa del fuerte viento que sopla en muchos puntos de la provincia desde este jueves.

  • Los municipios de Ronda y Antequera han sido las localidades en las que han tenido que realizarse más actuaciones, y en ningún caso, hasta ahora, se han producido heridos.

  • Los efectivos del Consorcio han tenido que efectuar en la Ciudad del Tajo una treintena de intervenciones y más de una docena en Antequera. Las más habituales se han debido a llamadas de vecinos alertados por el riesgo de caída de árboles, tejas, cornisas, elementos de fachadas de edificios, cableado telefónico, postes y carteles de grandes dimensiones, según han informado a través de un comunicado.

  • Asimismo, han precisado que en el caso de los edificios, en algunas actuaciones han tenido que proceder al recubrimiento de chapas en tejados para evitar más problemas y a asegurar antenas instaladas en azoteas y tejados.

  • Otra media docena de actuaciones se han producido para retirar de las calles algunos árboles y ramas caídas, y los bomberos han tenido que sofocar una decena de incendios agrícolas por quema de restos de poda que, a causa del fuerte viento, han generado problemas.

En Rincón de la Victoria los daños son generalizados en los alrededor de diez kilómetros de litoral, desde Torre de Benagalbón hasta La Cala del Moral, han desaparecido pasarelas, papeleras, duchas, tumbonas y sombrillas, entre otros elementos de playa. Una de las zonas más afectadas es la de la urbanización San Diego. Junto a la oficina de turismo, el oleaje arrastró anoche un gran castillo hinchable de juegos infantiles, que se ha perdido en el oleaje. El concejal de Playas, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón-Podemos), ha asegurado este viernes que siguen evaluando los daños a la espera de que el temporal remita mañana.

En Torrox la zona más afectada vuelve a ser la de la playa de Ferrara, donde a pesar de existir desde el año pasado un espigón semisumergido junto al Faro, a levante, se ha perdido una franja de unos cien metros junto al chiringuito La Mar Chica. Calaceite y El Peñoncillo son las otras dos zonas más afectadas, con una reducción muy considerable de la franja de arena. No obstante, el alcalde, Óscar Medina (PP), ha reiterado que de no existir el espigón, "los daños hubieran sido enormes", perdiéndose la totalidad de la playa de Ferrara, "ya que se trata del peor temporal de levante de los últimos treinta años", ha matizado.

En Nerja la situación también es muy complicada, con considerables daños en las playas de Burriana, La Torrecilla, El Chucho y El Playazo. En la primera, a pesar de sus dimensiones las olas han alcanzado las torretas de vigilancia y zonas de hamacas. En El Chucho se ha aumentado el escalón que se produjo durante los dos temporales anteriores. El fuerte viento de levante ha roto además señales y anoche derribó una palmera en la playa de El Salón, sin causar daños personales.

El temporal vuelve a incidir en las mismas playas de Vélez regeneradas antes de Semana Santa

El fuerte temporal de levante no ha pillado esta vez desprevenido al Ayuntamiento de Vélez. Antes de su inicio la concejalía de Playas empezó a retirar buenas parte de los enseres y equipamientos del litoral del municipio (papeleras, pasarelas, y torretas de vigilancia) con el fin de que puedieran verse afectados por el oleaje. Sin embargo, ello no ha podido evitar que las olas se hayan llevado buena parte de la arena vertida por Costas para tener las playas en perfecto estado de cara a Semana Santa. "Se han visto afectadas las mismas zonas en las que ya inicidió el anterior temporal, especialmente las playas situadas comprendida entre el faro de Torre del Mar y la desembocadura del río Vélez", ha manifestado el edil y teneinte de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia.

El concejal no ha querido realizar ninguna evalución de daños hasta tanto no concluye el temporal. Las olas han alcanzado a los chiringuitos situaos en la zona más occidental del pasdeo marítimo torreño, aún cuando la concejalía de Playas levantó un muro de arena frente a los mismos. Durante la pasada noche las olas alcanzaron el muro de ribera del paseo marítimo en el extremo de poniente.

En la localidad veleña de Mezquitilla las olas salpicaron la antigua N-340 obligando a los vehículos a tener que circular con precaución.

Mijas

La Cala de Mijas, uno de los núcleos costeros del municipio, ha registrado durante todo el día varios daños ocasionados por el temporal de estas últimas horas. Papeleras, duchas y especialmente las pasarelas del paseo marítimo se han llevado la peor parte, aunque no ha llegado a los niveles de otros municipios de la zona. Tal como ha señalado el edil de Playas, José Antonio González, el principal problema es que el municipio llevaba varias semanas arreglando las playas de cara a la primavera. "Tendremos que empezar de cero", ha señalado.

Por otra parte, no se ha tenido que lamentar daños físicos, mientras que los daños materiales no han afectado a ningún negocio de forma relevante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios