Diario Sur

Carta indignada a De la Torre del bombero hospitalizado tras el rescate en Ciudad Jardín

Marc Planas, al ser trasladado por sus compañeros al hospital tras el suceso.
Marc Planas, al ser trasladado por sus compañeros al hospital tras el suceso. / Ñito Salas
  • «El alcalde se va a hacer la foto de rigor con los vecinos, pero no se molesta en llamarnos», se queja Marc Plans que aún se recupera tras el incendio en el que murió un hombre el 17 de abril en Málaga capital

Los compañeros de Marc le decían: «¿Tú sabes dónde te estás metiendo?». «Yo era consciente de que me estaba quemando, pero lo único que quería era sacar de allí a aquel hombre; aguanté, aguanté y aguanté hasta que mi cuerpo dijo: ‘Basta’». Cuando logró apartar al hombre de las llamas (que acabaría muriendo) al bombero le cayó parte del techo en la cabeza. Marc Plans (45 años, los últimos 18 como bombero en Málaga) tuvo que ser hospitalizado (de cuatro que resultaron heridos) tras participar en los rescates y la extinción del infierno que se desató el lunes 17 de abril en una de las torres de Ciudad Jardín.

Tras ser hospitalizado, Plans ahora está de baja recuperándose de un esguince cervical y múltiples contusiones. «Hace 14 años sufrí un accidente grave, con 4 paradas respiratorias, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, me llamó para preocuparse por mi estado». Hoy, afirma que «nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto» con él. Lo que a Marc Plans le «duele» es el contraste: «Me indigna que el alcalde fue a hacerse la foto con los vecinos, pero no se ha preocupado en visitarnos, o llamarnos, a ninguno de mis compañeros».

Por eso, tras hablarlo con el resto de bomberos, decidió escribir una carta que se está circulando en Twitter, Facebook y WhatsApp. «No me preocupan las medallas ni los reconocimientos, pero De la Torre va a hacérse la foto y es como si nosotros no existiéramos», es su motivación según explica. «Lo único que pido es que se nos respete y valore», cuenta en una misiva «tan sincera como correcta».

Fuentes del Ayuntamiento de Málaga afirman que el alcalde sí preguntó por el estado de los bomberos heridos en la propia visita al número 2 de la plaza de Ronda, donde todo sucedió. Continúan que fue allí donde «mandos de la operación» le confirmaban que la situación de los bomberos «no era grave», extremo que reiteraban desde el Área de Seguridad. «Si estuvieran ingresados, el primer edil se hubiera puesto en contacto con ellos de inmediato». Marc Plans, asegura que sólo el subinspector de servicio ha contactado con él.

CARTA DE MARC PLANS BALLBÉ

Buenos días señor alcalde,

Soy uno de los bomberos heridos en el incendio del pasado lunes en Ciudad Jardín. Uno de esos bomberos con los que usted no se quiere sentar a escucharnos y negociar una salida a nuestro conflicto. No soy nada más y nada menos que uno más de la plantilla dispuesto a velar y salvaguardar nuestra Málaga y hacer mi trabajo con orgullo, entra, valentía, humanidad y sin retroceder ni un paso, aún si por intentar salvar 1 vida pongo en peligro la mía.

El lunes no tardó usted en interesarse por los afectados del incendio (hacerse la foto de rigor), pero aún hoy no se han interesado ni usted, ni su concejal de seguridad, ni su director de personal por ninguno de los bomberos herido en dicha intervención.

No pedimos medalla ni reconocimiento a nuestra labor, pero sí que nos valores, nos respeten y se preocupen un poco más por nosotros. ¿O necesitamos la desgracia de un compañero para que se acerquen ustedes a escucharnos? Demuestre ese carisma que le caracteriza y siéntese a escucharnos y verá cómo lo que le pedimos no sólo es justo y razonable, sino posible y legal.

Gracias.

Marc Plans Ballbé. Bombero RCBM 141