Borrar
Más de 600 personas, muchas de ellas venidas de otros países, participan estos días en NESI Forum .
Nesi Forum dedica su segunda jornada a repensar el papel del dinero

Nesi Forum dedica su segunda jornada a repensar el papel del dinero

La tecnología ‘blockchain’ y los ‘bitcoin’, los sistemas de crédito mutuo, las ‘fintech’, la economía del don y las monedas locales, a debate en NESI Forum

Nuria Triguero

Jueves, 20 de abril 2017, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El dinero nació como un medio para regular las relaciones económicas entre personas. Pero hubo un momento, en la tormenta financiera, en la que las finanzas dejaron de solucionar los problemas de la gente para dedicarse sólo a solucionar sus propios problemas». Éste fue el pensamiento que despertó de buena mañana ayer a los más de 600 participantes del Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum, por sus siglas en inglés), que se celebra desde el martes en Málaga con el objetivo de promover un nuevo modelo económico «al servicio de las personas y basada en valores». Quien lanzaba ese mensaje era James Vaccaro, director de estrategia corporativa de Triodos Bank, una entidad financiera especializada en banca ética que, por cierto, desde hace algunos meses tiene oficina en Málaga. Su objetivo era animar a pensar, o más bien repensar, sobre el rol del dinero y de las finanzas en la sociedad. Junto a él, otros pensadores y activistas venidos de diferentes partes del mundo hicieron su contribución a un debate sobre cómo convertir el dinero en un arma para cambiar el mundo a mejor, claro está.

Según Vaccaro, «el dinero no va a cambiar si no cambiamos nosotros nuestra relación con el dinero y, por extensión, nuestra relación con la gente». Según él, en la nueva economía la banca «deberá conectar las buenas ideas con necesidades sociales de una manera sostenible». En este escenario ideal hacia el que Vaccaro propone caminar, «si te basas en la creatividad, en lugar de buscar el dinero, el dinero te buscará a ti», ya que «el talento será la nueva moneda». La tecnología puede ayudar en este proceso, pero el motor de ese cambio deben ser «las ideas», insistió.

Brett Scott, autor de La guía herética de las finanzas globales: hackeando el futuro del dinero, centró a continuación su intervención a mostrar iniciativas que pueden contribuir a cambiar el modo en el que circula y se distribuye el dinero actualmente que es, básicamente, al dictado de los gigantes financieros. Así, habló de las fintech (aplicaciones móviles que ofrecen a los ciudadanos servicios financieros sin necesidad de acudir a la banca convencional), la banca alternativa, las criptomonedas como Bitcoin y la tecnología que las hace posible, Blockchain, los sistemas de crédito mutuo, las monedas locales, la economía del don (basada ya no en el trueque, sino en la donación de bienes y servicios sin esperar nada a cambio) y el demurrage, que podría traducirse por economía de aplazamiento, en la que se imponen tipos de interés negativos para gravar la acumulación de dinero. Después se abrió un coloquio entre Scott, Vaccaro y Susan Treadwell, representante de la Open Society Initiative for Europe, quien hizo un paralelismo entre el cáncer y los males de la economía actual, afirmando que para cambiar las cosas hay que actuar inspirándose en la inmunoterapia: «No se trata tanto de parar lo malo que ocurre, sino de construir lo bueno nosotros mismos», resumió.

La mañana continuó con seis grupos de trabajo focalizados en distintos aspectos del futuro de los bancos y las finanzas, así como en el papel de la educación y los medios de comunicación en la nueva economía. Después se expusieron una decena de iniciativas innovadoras y buenas prácticas en este ámbito.

Ya por la tarde, NESI Forum centró su atención en cómo reestructurar organizaciones tanto empresariales como institucionales para el bien común. La historia que más entusiasmo causó fue la de Fairphone, el primer teléfono móvil ético lanzado al mercado. Su consejera delegada, Tessa Wernink, ofreció las claves de este proyecto de innovación social: el dispositivo, construido de forma modular, está hecho con materiales sostenibles y obtenidos en zonas libres de conflicto y está diseñado para durar, contraviniendo la obsolescencia programada. Después se repitió el esquema de grupos de trabajo y exposición de buenas prácticas.

NESI Forum celebra hoy su última jornada con la presencia del ideólogo de la economía del bien común, Christian Felbert, entre otros expertos. Esta teoría propone que las empresas midan su actividad basándose en indicadores que tengan en cuenta al ser humano y fomenten la cooperación en vez de centrarse en el PIB o la Bolsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios