Borrar
Alberto Garzón, este miércoles, en Málaga.
IU exige que no se realicen actos sobre la Semana Santa en los hospitales

IU exige que no se realicen actos sobre la Semana Santa en los hospitales

Alberto Garzón insiste en que fue «un error» la visita de legionarios a menores ingresados en el Materno pese a que estaba autorizada por los padres

Jesús Hinojosa

Miércoles, 19 de abril 2017, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida no quiere nada que tenga que ver con la Semana Santa en los hospitales públicos andaluces y en esa premisa basa sus críticas a la visita que el pasado Lunes Santo efectuaron caballeros legionarios al Hospital Materno Infantil, una iniciativa de la Congregación de Mena que estuvo respaldada por el consentimiento de la dirección del centro y de los padres de los menores ingresados. La formación tiene previsto presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz en ese sentido y su líder a nivel nacional, Alberto Garzón, se ratificó ayer en su rechazo a la citada visita, a la que consideró como «un error».

Garzón, que participó en un encuentro con varios colectivos de trabajadores inmersos en conflictos laborales, declaró ante los periodistas que da por hecho «la buena voluntad de los legionarios, de la dirección del hospital y que incluso algunos padres o la mayoría de ellos pudieran estar a favor», según dijo, pero remarcó que no cuestiona «el gusto o no gusto de los padres y de los legionarios», sino que por encima de eso está la defensa que su formación hace de unos hospitales que, como servicios públicos, «deben estar protegidos de ciertas apologías que tienen que ver con el militarismo o con una religión, sea cual sea».

Por su parte, el parlamentario andaluz de IU José AntonioCastro anunció que la pregunta que su formación efectuará en la Cámara andaluza no entrará en el caso concreto de la visita de los legionarios al Materno, sino que consistirá en un planteamiento general para que no se lleven a cabo actos relacionados con la Semana Santa en centros públicos. «Estamos en un estado aconfesional y no entendemos que se aproveche la Semana Santa para algo así», apuntó Castro, quien reconoció que IU ha podido «trasladar mal» sus críticas iniciales a la iniciativa de la Congregación de Mena. La formación denunció que los legionarios cantaran el famoso cuplé El Novio de la Muerte que interpretan tras el Cristo de la Buena Muerte cada Jueves Santo, pero esto no lo hicieron en la planta de oncología, como reprochó, sino en otro espacio del hospital en el que se dieron cita menores ingresados por diversos motivos, como apendicitis o traumatismos.

«No entramos ya en eso, que puede generar opiniones sobre si es de buen o mal gusto cantar algo así en un hospital, nos centramos en el matiz religioso de un acto que entendemos que no tiene cabida en un centro público que no está para eso», apostilló Castro. Este año es la primera vez que legionarios visitaron a niños ingresados en el Materno, pero hace más de una década ya que efectivos de la Brigada Paracaidista hacen esto mismo cada Martes Santo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios