Borrar
La oposición exige que el teléfono de información municipal 010 sea gratuito

La oposición exige que el teléfono de información municipal 010 sea gratuito

Ciudadanos solicitará que se deje de cobrar a los usuarios con una moción en la comisión de Economía del próximo mes de mayo

Juan Soto

Martes, 18 de abril 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia era tan desconocida que ni los grupos de la oposición lo sabían. Tras publicar este periódico que Málaga no cuenta con ningún teléfono de información municipal gratuito, Ciudadanos y PSOE exigieron ayer que el 010 pase a ser un servicio gratuito y que los vecinos de la capital no tengan que pagar nada para obtener cualquier información relacionada con gestiones y servicios públicos.

De los grupos de la oposición, Ciudadanos fue más allá al anunciar que van a presentar una moción en la comisión de Economía del mes de mayo exigiendo que este servicio se preste de forma gratuita. Consideran que en una administración que quiere ser cada vez más cercana no cuadra que este servicio sea de pago. Ymenos añaden cuando el área de Medio Ambiente sí dispone de un teléfono sin coste para informar de averías o incidencias. «Esta no es la forma de acercarse al ciudadano», sostiene.

Tampoco el PSOE considera que sea una medida acercada. Su portavoz, María del Carmen Moreno, entiende que un teléfono que sólo ofrece información debería ser completamente gratuito. «No creo que sea algo que tenga un excesivo coste para el Ayuntamiento», razonó. En la misma línea, lamentó que en ningún lugar de informe de forma clara del precio que los usuarios deben pagar por las llamadas ni de que la comunicación deja rastro en la factura.

En esta línea, consideró desacertado que se cobre a los usuarios por un servicio de tanta utilidad, y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Málaga presume de avanzar en la administración electrónica. «El coste de esas llamadas perjudica sobre todo a las personas que tienen menos recursos, a los que una simple llamada de ese tipo les puede suponer un gran coste», resumió.

Los grupos de la oposición se sumaron así a la reclamación efectuada previamente por la asociación FacuaConsumidores en Acción, que también ha exigido que este teléfono sea gratuito. En la actualidad, el teléfono de información municipal 010 se tarifica como una llamada especial y se cobra como una llamada provincial; al igual que ocurre con el alternativo 951926010, cuya llamada también cuesta como una llamada provincial cuando se realiza desde la capital. En la web del Ayuntamiento se limitan a informar de que «el pago por la realización de llamadas al 010 marcando desde la ciudad de Málaga depende del contrato que con el operador de telecomunicaciones tenga el propietario del teléfono fijo o móvil» y que el Ayuntamiento no cobra nada por la prestación del servicio.

Sobre este mismo asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ser partidario de los teléfonos gratuitos y recordó que otros número de teléfono como el 112 o el 080 pueden remitir a los ciudadanos en caso de emergencia porque todos están interconectados. «Estoy dispuesto a profundizar si podemos añadir alguna línea más», se limitó a decir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios