Borrar
Patxi López, en el encuentro que mantuvo ayer con militantes en Málaga.
Patxi López se presenta ante militantes en Málaga como el único capaz de unir al PSOE

Patxi López se presenta ante militantes en Málaga como el único capaz de unir al PSOE

Antiguos dirigentes socialistas de la provincia como Asenjo, Lomeña, Marcos o Aguilar, entre el centenar de asistentes a la cita con el candidato vasco

Nuria Triguero

Lunes, 17 de abril 2017, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de formalizar su precandidatura para liderar el PSOE, Patxi López viajó ayer a Málaga para «intercambiar propuestas e ideas» con un centenar de militantes en un encuentro a puerta cerrada. El tercero en discordia de las primarias socialistas o primero, si se tiene en cuenta el momento en que anunció su candidatura apuesta por una campaña basada en el «contacto directo con la militancia» en la que ya lleva recorridos «más de 30.000 kilómetros». Consciente de que no puede competir con los mítines multudinarios de Díaz y Sánchez, López opta por diferenciarse de ellos en el estilo de su campaña. «Si decimos que es la hora de la militancia no debemos apelar a los militantes sólo para llenar mítines y agitar banderas, sino que tenemos la obligación de tomar nota de lo que ellos quieren que sea este partido», defendió ayer en una intervención previa al coloquio.

López se presentó ayer ante los socialistas malagueños que fueron a escucharle y a debatir con él al hotel NH como el único candidato capaz de volver a unir al PSOE. «Cada vez que me reúno con militantes percibo que lo que defiendo lo comparten la inmensa mayoría de los socialistas: la necesidad de volver a unir al PSOE y de hacerlo en torno a un proyecto de izquierdas exigente, claro y nítido que no esté todo el día con el complejo de mirar a la derecha y a la izquierda como si no supiéramos cuál es nuestro sitio», afirmó el candidato ante un público entre quienes estaban antiguos dirigentes del partido en la provincia, como José Luis Marcos, Rafael Ballesteros, Juan Carlos Lomeña, José Asenjo o José María Ruiz Povedano. Le presentó José Aurelio Aguilar, quien fuera líder de la corriente crítica Socialistas Hoy, asegurando que López tiene el «talante conciliador» que necesita el partido para restañar sus heridas, además de «la persona que mejor puede recuperar la confianza de los ciudadanos en el PSOE».

López empezó su alocución pidiendo perdón a los militantes por el «espectáculo lamentable» del comité federal del 1 de octubre. «No teníamos derecho y quiero pediros perdón por romperos vuestra vida. Esto no puede volver a pasar», afirmó, añadiendo que la unión del partido «no es una opción, es una obligación» porque «si seguimos divididos dará igual quién gane las primarias porque nadie nos votará». El candidato vasco prometió: «Si soy elegido secretario general lo primero que haré será reunirme con los otros dos candidatos para ver cómo nos integramos en una dirección compartida. Y si pierdo llamaré a quien haya sido elegido para ponerme a su disposición». López criticó, en clara alusión a Susana Díaz, que en las pasadas primarias «se eligió un secretario general y acto seguido hubo quien se puso enseguida a organizar una oposición interna». Además, tiró de currículum y recordó su labor de cohesión en el PSOE vasco, donde fue elegido líder con el 52% de los votos «y a los pocos meses teníamos un proyecto respaldado por el 98% de la militancia».

Defensa de Felipe González

El candidato insistió en la necesidad de que el PSOE ocupe el espacio que le corresponde, el de la izquierda, sin «llevarlo al centro, porque eso es llevarlo a la derecha» ni «pactar con Podemos». López criticó a Pablo Iglesias y su concepción de la política «como un show». En referencia a que el partido morado haya nombrado a Felipe González como parte de la trama político-empresarial que ha «contribuido a saquear España», fue muy claro y dijo que prefiere defender «un millón de veces más a Felipe González, que fue capaz de transformar este país, que a Pablo Iglesias, que no ha hecho nada». «Fue de la trama, sí: la que transformó este país, que consolidó la democracia, que construyó el Estado del bienestar, que nos llevó a Europa, que empezó a conquistar derechos y libertades», afirmó.

López habló de recuperar «el poder de la política» y de poner «la economía al servicio de la sociedad, y no al revés». «Quiero un Estado emprendedor, que utilice los millones de euros que se han usado para rescatar a la banca para poner en marcha nuevos nichos de empleo y sectores estratégicos». Derogar la reforma laboral, lograr un sistema fiscal más justo elevando la presión sobre las grandes empresas y acabando con la evasión de impuestos son otras de sus propuestas económicas. También se declaró a favor de «ceder soberanía a Europa» para «construir un continente de derechos» y abogó por ir más allá del pacto de Estado contra la violencia de género e introducir en la Constitución «la obligación de las instituciones de defender a las mujeres amenazadas por la violencia de género» para que no dependa «del gobierno de turno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios