Borrar
Imagen de archivo de las excavaciones de hace unos años en el Cerro del Villar.
El desentierro del Cerro del Villar

El desentierro del Cerro del Villar

El Ayuntamiento quiere reactivar las excavaciones del yacimiento fenicio, paralizadas por la Junta desde 2003

Francisco Jiménez

Lunes, 17 de abril 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«He tenido que convencer a miembros de la Unesco para que no vinieran a visitarlo porque desgraciadamente hay muy poco que ver». Con esta lapidaria frase, el arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero denunciaba ayer el estado que presenta el yacimiento del Cerro del Villar, uno de los asentamientos fenicios más relevantes del Mediterráneo occidental, pero también uno de los conjuntos arqueológicos menos aprovechados. Descubierto por este investigador en 1965 y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1998, la realidad a día de hoy es que este enclave situado junto a la desembocadura del Guadalhorce y en el que algunos expertos sitúan el origen de la ciudad de Málaga sigue ocultando la mayor parte de su tesoro, que permanece enterrado a la espera de que se reanuden las excavaciones que emprendió la Junta (administración que ostenta las competencias) y que quedaron paralizadas en 2003.

La Tortuga, una necrópolis única que sigue olvidada

  • Si el asentamiento del Cerro del Villar es un desconocido para la mayoría de malagueños, más aún lo es el yacimiento del Cerro de la Tortuga, descubierto también por Juan Manuel Muñoz Gambero en 1959 y declarado Bien de Interés Cultural en 1999. Situado a espaldas de la residencia militar de Castañón de Mena en unos terrenos de titularidad privada, bajo el monte alberga un conjunto de templo y necrópolis de la época iberopúnica, en la segunda Edad de Hierro. Los principales vestigios descubiertos (apenas se ha excavado una quinta parte) son algunas estructuras de plantas de habitación, cuevas, pozos, muros, enterramientos y varios grabados en rocas.

  • A tenor de los estudios realizados, la zona más importante del yacimiento estaría ubicada en la cima del cerro, donde se encontraría el lugar destinado al culto y los ritos, mientras el asentamiento se situaría a su alrededor. «Tenemos un yacimiento de carácter mundial, único en Andalucía en el que han aparecido complementos del templo, y las instituciones lo tienen desprotegido», se quejó el arqueólogo malagueño, antes de entregar un libro sobre este enclave a los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

«Hace falta pasión y voluntad política para recuperarlo y ponerlo en valor». La pasión ya se encargó de transmitirla el propio Muñoz Gambero, que ayer intervino en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio para defender la moción presentada por Ciudadanos para instar al Ayuntamiento a que negocie con la Administración autonómica el reinicio de los trabajos tanto en el Cerro del Villar como en el Cerro de la Tortuga, donde apenas han salido a la luz un 20% de los restos del templo y la necrópolis que datan de la época iberopúnica. Y la voluntad política, al menos desde la Corporación municipal, se reflejó con el apoyo unánime de todos los grupos a la propuesta. Pero más allá de ser una mera declaración de intenciones, el Consistorio parece dispuesto a desenterrar de una vez por todas el mejor yacimiento arqueológico de la provincia con una actuación continuada en el tiempo.

Autorización para intervenir

El primer paso lo dio el pasado mes de noviembre, solicitando permiso a la Junta para acceder al paraje y poder desbrozar la zona, además de realizar un estudio con georadar para localizar y delimitar con exactitud los restos de este asentamiento. Fundado en el siglo VIII antes de Cristo y abandonado unos 300 años después a causa de unas inundaciones, las investigaciones apuntan a la existencia de una ciudad debido a la presencia de grandes viviendas separadas por patio y calles porticadas, áreas de mercado, restos de posibles edificaciones portuarias y una probable muralla. Los trabajos municipales tienen un coste de apenas 24.000 euros, pero aún no se han realizado porque la autorización sigue sin llegar, según denunció el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien lamentó «la inacción de la Junta desde que en 2007 encargó un plan de actuación».

Pese al tono crítico, el edil animó al Gobierno regional a suscribir un convenio de colaboración en la que también participe el Departamento de Arqueología de la Universidad de Málaga. Junto a las excavaciones, el Cerro del Villar también espera la creación de un centro de interpretación que ayude a dar a conocer y entender su importancia. La misma que le dan los investigadores de todo el mundo y la que desconocen la mayoría de malagueños.

Hasta que estos proyectos sean una realidad, el Ayuntamiento se ha comprometido a organizar actividades divulgativas sobre el contenido de ambos yacimientos, mediante ciclos de conferencias y exposiciones con parte de las joyas rescatadas hasta la fecha. «Aplaudimos el crecimiento exponencial de la oferta cultural de Málaga, pero no podemos seguir viviendo de espaldas a nuestros orígenes y a nuestro patrimonio histórico», advirtió el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios