Borrar
Un autobús de la Línea E durante el periodo de pruebas realizado en la zona en septiembre.
La línea Express del PTA supera los 10.000 viajeros mensuales en sus primeros seis meses

La línea Express del PTA supera los 10.000 viajeros mensuales en sus primeros seis meses

La Empresa Malagueña de Transportes puso en marcha durante el pasado mes de septiembre la línea E con el objetivo de unir directamente el centro de la ciudad con Campanillas y el Parque Tecnológico de Andalucía

UROPA PRESS

Domingo, 16 de abril 2017, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La línea de autobús Exprés (E), que une el centro de la ciudad con Campanillas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha superado por primera vez los 10.000 viajeros mensuales después de seis meses de funcionamiento.

La Empresa Malagueña de Transportes puso en marcha durante el pasado mes de septiembre la línea E con el objetivo de unir directamente el centro de la ciudad con Campanillas y el PTA. Para el establecimiento de los horarios se tuvo en cuenta un análisis de demanda por parte de los usuarios habituales de la línea 25 Centro-Campanillas-PTA.

En un primer momento se establecieron cuatro salidas desde el centro de la ciudad a primera hora de la mañana, y dos salidas desde Campanillas por la tarde. Se hacían coincidir con los datos de demanda recogidos por los sistemas de la EMT, así como las preferencias detectadas por los estudios llevados a cabo por la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga (UMA), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El análisis continuo de los datos de demanda, unido a la gran acogida que la línea E recibió en sus primeros meses de puesta en funcionamiento, "incidió de forma clara en la necesidad de ampliar los servicios y adecuar mejor los horarios a las horas de salida de los trabajadores usuarios de la línea", según ha informado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso.

De este modo, desde el pasado 20 de febrero se han establecido los horarios de salida desde plaza Torrijos-Parque a las 7.15, 7.25 8.07 horas de lunes a viernes laborables. Las salidas desde Loma del Campo se producen a las 14.30, 17.57 y 18.09 horas, con el paso aproximado por la rotonda Severo Ochoa del PTA a las 14.42, 18.12 y 18.24 horas de lunes a viernes laborables.

Igualmente, debido a la buena acogida y fidelización que ha experimentado por parte de los usuarios, se han asignado progresivamente autobuses articulados para responder a las altas tasas de ocupación. En la actualidad, todas las salidas de la línea E se realizan con autobuses articulados de 18 metros, en sustitución de los vehículos de 12 metros utilizados en un primer momento.

Tras los primeros seis meses de funcionamiento, se constata la evolución en el número de viajeros. Esto ocurre tanto en la Línea E como en las otras que también prestan servicio en la zona. Así, han indicado que durante el mes de marzo los viajeros transportados en la línea E se han incrementado un 45 por ciento respecto a su primer mes completo de servicio; la línea comenzó con un alto índice de ocupación, con 7.000 viajeros al mes hasta alcanzar los 10.126 registrados en marzo.

En todas las líneas que dan servicio a la zona de Campanillas-PTA, como la propia E, la línea 25 y la 19, el número de viajeros transportados se ha incrementado un 22 por ciento respecto a las cifras de septiembre de 2016, pasando de los 160.000 pasajeros a los 187.780 actuales.

Qué valoran los usuarios

Los atributos más valorados de la línea E por parte de los usuarios son la fiabilidad, la puntualidad y la rapidez con la que permite acceder directamente desde el centro de la ciudad al PTA y Campanillas. Otra de las cualidades más valorada es la idoneidad de los horarios a primeras horas de la mañana, coincidiendo con la incorporación a los puestos de trabajo.

También están avalados los horarios de vuelta, tanto a primera hora de la tarde -justo cuando termina el turno de mañana- como las dos salidas de vuelta desde Maqueda que tienen horario de paso a partir de las 18:12 horas por el PTA, coincidiendo con la finalización de la jornada laboral de muchos de los centros de trabajo que allí se encuentran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios