Diario Sur

El Puerto ultima un plan para regenerar la playa de Huelin antes del próximo verano

Estado en el que quedó la playa de Huelin tras eltemporal de marzo.
Estado en el que quedó la playa de Huelin tras eltemporal de marzo. / Moreno
  • Se hará un primer vertido de hasta 15.000 metros cúbicos de arena, que se extraerá de zonas cercanas y donde se está analizando la calidad

La playa de Huelin recuperará su antigua extensión en las próximas semanas. La Autoridad Portuaria ultima un plan para regenerar el arenal, que fue el más afectado en el temporal de mediados de marzo, y prevé un vertido inicial de hasta 15.000 metros cúbicos, que se extraerán de zonas cercanas donde se ha acumulado. Esta institución tiene la responsabilidad de recuperar esta franja del litoral, dado que la pérdida de arena se produce como consecuencia de la ampliación del Dique de Levante, y así lo han determinado tanto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de aquella infraestructura como, más recientemente, la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup).

El proyecto se presentó días atrás a representantes vecinales de los barrios cercanos y del Ayuntamiento. Se basa en un estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que ha propuesto como solución el aporte de 55.000 metros cúbicos de material de 0,5 milímetros de grosor, aunque no considera necesario hacer espigones. El objetivo –según los expertos– es que la playa de San Andrés quede alineada con la de La Misericordia, hasta lograr una anchura superior a los 35 metros.

Como fuentes de sedimento, el informe propone tres. La primera sería el extremo más próximo al puerto y al paseo marítimo, dentro de la misma playa, donde se ha acumulado y que tiene un volumen y una calidad suficiente como para extraer hasta 60.000 metros cúbicos; siempre que el área de excavación se rellene posteriormente con otro tipo de material. La segunda sería un solar del paseo marítimo, en la zona de La Misericordia, que dispone de 10.000 metros cúbicos para utilizar como relleno del anterior. Y el tercero es la parcela de la antigua central térmica, de donde se podrían retirar más de 45.000 metros cúbicos.

Antonio Fuentes, presidente de la federación de asociaciones de vecinos y organizaciones sociales Cívilis, presente en la reunión, explicó que el Puerto se ha comprometido a arreglar la franja en la que tiene responsabilidad, que se ha quedado sin arena a causa del oleaje, y que se ha visto arrastrada hasta la parte más cercana al espigón. De ahí que en una primera fase se desplazará de este punto al extremo donde estaba el chiringuito Corral de la Pacheca, recientemente demolido; y con posterioridad se buscará material para hacer una aportación extraordinaria: «Hay una medida rápida, primero, con arena de la misma clase, y luego otra a más largo recorrido». El líder vecinal puso de relieve la buena disposición del puerto a solucionar el problema y dijo que harán un seguimiento para que se cumpla.

Teresa Porras, concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, puso de relieve que el estudio corrobora que la playa bascula como consecuencia de las obras en el Dique de Levante. «Hay que verter arena, el compromiso es buscar el sitio para extraerla y eso fue lo que se contó a los vecinos», dijo la edil, y recordó que la Deup le recuerda a la Autoridad Portuaria que tiene que hacerlo. «Es una demanda histórica y parece que ya se puede cumplir». Asimismo, recordó que la institución marina también tiene que rehabilitar el espigón de la Térmica, con la retirada de una parte del mismo y el acondicionamiento de todo el espacio para uso ciudadano, igual que ha ocurrido en ciudades como Almería.

Análisis de la arena

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, puso de relieve que se prevé una inversión que estará en el torno de los 300.000 euros para esta primera fase, aunque el presupuesto definitivo dependerá del punto desde el que se tendrá que mover la arena. «Ahora estamos en la fase de recogida de muestras y de análisis de la calidad física y química, para que tenga la misma granulometría y color», comentó.

Plata confirmó que la intención es aportar un primer volumen antes de junio, entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos, conforme al informe de la Universidad de Santander, «el mejor centro de España en conocimiento de la dinámica de las playas, que ha hecho un estudio científico muy detenido, que no existía hasta ahora, y que tiene un gran valor. Se ha hecho un trabajo muy serio de análisis de la situación, del movimiento de la arena en función de las corrientes litorales y los temporales».

Entre las claves del futuro aporte está la obligación de preservar la desembocadura del Guadalmedina, para no generar un tapón, y que Plata calificó como «el lugar mas crítico del litoral malagueño». Posteriormente, se harán nuevos aportes, atendiendo a lo que dice el estudio y «sin interferir en el disfrute por parte de los ciudadanos».

Temas