Borrar
Antigua sede de Cáritas en la calle Fresca, sin uso.
Inversores se interesan por hacer apartamentos turísticos en la antigua sede de Cáritas

Inversores se interesan por hacer apartamentos turísticos en la antigua sede de Cáritas

El edificio de la calle Fresca, que está desocupado, pertenece ahora al Obispado tras un reciente intercambio con la entidad social

Ignacio Lillo

Jueves, 13 de abril 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pujanza turística de la capital, especialmente en el Centro, está llevando a los inversores a buscar edificios en desuso para convertirlos en alojamientos. El formato que está experimentando un mayor crecimiento es el de los apartamentos, y entre los inmuebles que están en el punto de mira de los empresarios destaca la antigua sede de Cáritas, que por sus dimensiones y su ubicación se presta perfectamente para este uso. Esta se encuentra en la calle Fresca, justo a la espalda del palacio del Obispo, en pleno Casco Histórico, y fuentes del sector inmobiliario consultadas por SUR pusieron de relieve el fuerte interés que existe por el mismo, a pesar de que el valor estimado ronda los 1,5 millones de euros.

El Obispado de Málaga se limita a exponer que reciben ofertas continuamente por edificios pertenecientes a la Diócesis, pero declinan dar más información hasta que se materialice cualquier operación. Sí existe un reciente movimiento patrimonial que apunta a la posibilidad de que el edificio de la calle Fresca pueda cambiar de manos en los próximos meses. Hace escasas semanas se ha efectuado un intercambio entre dos edificios, mediante el cual, el de la Rampa de la Aurora, 3, sede de Cáritas Diocesana desde hace más de seis años, ha pasado a ser propiedad de la entidad social; mientras que el Obispado ha adquirido el de la calle Fresca, 8. Fuentes eclesiásticas explicaron que ambos inmuebles pertenecen a la Diócesis de Málaga, por lo que esta acción no sería -según esta versión- más que un trámite administrativo para que Cáritas pueda disponer de una sede estable en la que poder seguir desarrollando su labor, con mayor autonomía de la distribución y equipamiento de sus dependencias.

Este gesto se valora desde el sector como el primer movimiento ante una próxima venta del codiciado inmueble del Centro. De la pujanza del segmento de los alojamientos turísticos da buena cuenta la estadística de la Consejería de Turismo de la Junta, en la que Málaga aparece como la provincia con más viviendas turísticas de Andalucía, con 9.032 regularizadas, lo que supone 47.580 plazas que se pueden ofrecer ya legalmente.

En la región, en los diez primeros meses de aplicación de la normativa para regular los inmuebles casi 20.000 han suscrito la declaración responsable para el inicio de esta actividad, con más de 80.000 plazas. Tras Málaga Cádiz, Sevilla y Granada son las zonas con mayor actividad de este tipo de alojamientos alternativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios