Borrar

La Junta denuncia que Málaga baja casi al último puesto en inversión en los Presupuestos

El tren litoral, la línea Algeciras-Bobadilla, el Cercanías al PTA y la mejora del AVE a Sevilla se quedan casi sin fondos para este año

Ignacio Lillo

Viernes, 7 de abril 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El listado de proyectos para la provincia que se han quedado casi sin fondos o directamente no están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado ha causado malestar en los responsables de la Junta, que asegura que esta es una de las tres provincias (las otras dos son Almería y Córdoba, ambas andaluzas) que recibirá menos dinero por habitante.

El delegado en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, enumeró ayer el listado de infraestructuras estratégicas que se han quedado fuera de las cuentas públicas, entre las que destacó el tren litoral hasta Marbella. Al respecto, denunció que este sea un proyecto «olvidado», que iría a una zona que está tirando de la economía nacional y sobre la que no se ve una apuesta clara.

En esta lista de proyectos relegados también aparece la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla en su trazado malagueño, y que en el tramo de Cádiz sólo cuenta con 20 millones. Tampoco consta en las cuentas estatales la ampliación del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); ni para el bypass de Almodóvar del Río, una solución que permitiría acortar el tiempo de trayecto del AVE entre Málaga y Sevilla hasta una hora y 35 minutos (frente a la hora y 55 actual).

El soterramiento del tren del puerto, la ampliación de la playa de los Baños del Carmen y la Biblioteca Pública del Estado están entre las iniciativas que, según Ruiz Espejo, cuentan con «cantidades irrisorias». Por ello, concluyó que las cuentas transmiten un «abandono de Málaga» por parte del Estado, y pidió que al menos las partidas incluidas en los anteriores Presupuestos y que se repiten «no vuelvan a quedarse en el papel», entre las que citó los casos de la biblioteca y del balneario.

Por otra parte, el responsable autonómico criticó que las cuentas no apuestan por proyectos estratégicos para el futuro de la provincia, con un descenso en la inversión que cifró en el 43,5% respecto a las cuentas prorrogadas de 2016. En este sentido, puso de relieve que no se ha incluido «ni un proyecto nuevo», y pidió a los dirigentes locales del PP que reclamen más, «como han hecho en Valencia, mientras que aquí hay conformismo y justificación».

Renuncia a la recuperación

A su juicio, estas cuentas son un ejemplo de la renuncia a la recuperación económica, a pesar de la fortaleza de Málaga y su contribución fiscal a las arcas públicas. «Si los Presupuestos castigan a Andalucía y bajan un 36%, Málaga es de las provincias más castigadas de España, que está a la cola junto a Almería y Córdoba. ¡Qué casualidad que sean las tres de Andalucía las que menos inversión tienen!».

Por ello, Ruiz Espejo concluyó que esta situación es «un castigo claro», y subrayó que la inversión por habitante en la provincia es de sólo 85,6 euros, frente a los 184 euros de España y los 137 de Andalucía. «Somos la provincia con una inversión por habitante menor, menos de la mitad que en el resto de España. Somos la gran olvidada en los presupuestos del PP».

Los PGE de 2017 para Málaga son los más bajos desde que comenzó el siglo XXI, con sólo 138 millones. El récord histórico se produjo en 2008, con 1.200 millones. En realidad, se trata de unas cuentas de transición, en las que sólo el acceso Norte al aeropuerto, desde la segunda ronda, tiene una dotación presupuestaria reseñable, de 6,5 millones. La iniciativa que se lleva más fondos es la apertura de la cárcel de Archidona, con 21,4 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios