El PP se compromete a que Fomento presente el proyecto del tren a Marbella a finales del verano

  • La Diputada Carolina España anuncia una próxima reunión de Adif con el Ayuntamiento para concretar el Cercanías al PTA

El Ministerio de Fomento hará una presentación del estudio del tren a Marbella a finales de verano, e informará sobre las alternativas con detalle. Es el compromiso que hizo ayer la diputada malagueña del PP, Carolina España, durante su valoración de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia. «Se está trabajando en los estudios y en los proyectos, se está haciendo y se va a presentar», reiteró, en una convocatoria en la que también participaron los senadores Ángeles Muñoz y Manuel Marmolejo.

Al respecto, España recordó que Fomento está realizando el estudio informativo y analizando distintas alternativas, por la costa y por el interior, con un coste de unos 4.000 millones de euros para la primera; y de entre 1.000 y 2.000 millones para la segunda (según llegue hasta Marbella o Estepona). «Al ser un itinerario urbano el estudio tiene dos fases, para fijar los trazados y bajar al detalle, con un inventario de edificios, afecciones por ruidos y una cartografía actualizada». Posteriormente, se hará el estudio de detalle, saldrá a información pública y se convocará el concurso para redactar el proyecto constructivo.

Sobre la prolongación del Cercanías al PTA, que no tiene partida en las cuentas estatales, Carolina España comentó que se ha elaborado un estudio sobre la demanda y el coste de las alternativas, y las conclusiones se presentarán en breve al Ayuntamiento de Málaga. «En este tema como en otros nos hemos encontrado que había que empezar desde cero». La diputada no supo concretar cuando se pondrá en marcha, pero destacó que está «avanzando sin parar». «Aquí hay gente que habla mucho y trabaja poco», criticó, en referencia a los socialistas. «El Gobierno cuenta poco las cosas pero trabaja».

En la misma situación –sin consignación presupuestaria– se encuentra el ‘bypass’ de Almodóvar del Río, para reducir el tiempo de trayecto del AVE entre Málaga y Sevilla, ello se debe a que se está tramitando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tras lo que se redactará el proyecto.

Sobre la ampliación de la playa de los Baños del Carmen, reconoció que las alegaciones al estudio de impacto ambiental retrasarán un poco los trámites, «pero existe voluntad política y no vamos a parar de trabajar hasta sacarlo adelante».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate