Diario Sur

Los Presupuestos pasan de largo por el tren a Marbella pese a las promesas de la exministra

Cercanías de la Costa.
Cercanías de la Costa. / Sur
  • Las partidas más destacadas se destinarán a abrir la cárcel de Archidona y para iniciar las obras del acceso Norte al aeropuerto

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para Málaga son los más bajos de la serie histórica en lo que va del siglo XXI. Las cuentas públicas estatales contemplan unos 138 millones de euros, un 40% menos que las de 2016. Con estos mimbres no sólo será imposible avanzar en la mayoría de las demandas históricas de infraestructuras, sino que tampoco aparecen ideas nuevas. Muy lejos quedó el año 2008, cuando el listado de inversiones sumaba 1.200 millones.

Las cuentas vuelven a pasar de largo por el tren a Marbella, ya sea en el formato que manejaba la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, de prolongar la línea del Cercanías desde Fuengirola, y que se comprometió a impulsarlo hasta en dos ocasiones la pasada legislatura. Ni bajo la opción que diversas voces –entre ellas, la del alcalde, Francisco de la Torre– reclaman, y que los nuevos dirigentes de la cartera de inversión vuelven a valorar, esto es, con un trazado completamente nuevo desde el aeropuerto, para ferrocarriles de altas capacidades y que enlace con la Línea de Alta Velocidad. Las cuentas del Gobierno contemplan sólo 350.000 euros para esta infraestructura, lo que apenas dará para seguir con los estudios de la sociedad estatal Cedex.

La única partida destacada del Ministerio de Fomento es el acceso Norte al aeropuerto, desde la segunda ronda, que recibirá 6,5 millones. También obtiene fondos la remodelación del enlace de la A-7 en Fuengirola (500.000 euros). El arreglo de la salida de la A-7 en Benalmádena-Arroyo de la Miel, uno de los puntos más saturados y peligrosos de la red viaria provincial, se lleva 422.000.

En cambio, apenas habrá dinero para la línea de mercancías Bobadilla-Ronda-Algeciras, que es clave para el desarrollo de esta área logística, al menos en la parte del trazado malagueño. Sobre el lado gaditano, el ministro Íñigo de la Serna anunció una insuficiente partida de 20 millones para remodelar parte del eje en Algeciras. Se mantienen los planes para el estudio de una nueva ronda exterior en el área metropolitana.

Baños del Carmen

El Ministerio de Industria aportará 1,7 millones para el Polo de Contenidos Digitales (un centro de formación en nuevas tecnologías del mundo audiovisual) en la capital. El de Medio Ambiente, por su parte, contempla 500.000 euros para iniciar la regeneración de la playa de los Baños del Carmen, así como partidas específicas para la reposición de arena, la recuperación de sistemas litorales, accesos y el control de la regresión del litoral. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aportará sólo 100.000 euros para la esperada Biblioteca Pública del Estado en San Agustín. Mientras que el de Economía prevé continuar con las obras del Centro Oceanográfico, en el Puerto de la capital, que actualmente están paradas por un problema con la cimentación (2,15 millones).

En cuanto a las empresas públicas, el grueso de los fondos de Adif en lo tocante a Málaga se va a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada (27,8 millones), aunque todos los trabajos pendientes están en la provincia vecina, mientras que la parte malagueña ya se ha completado. En Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) habrá fondos para la mejora energética de la desaladora de Marbella (141.000); así como para la reutilización (ciclo terciario) de las aguas residuales de las Edar de Cerro del Águila, La Víbora y Arroyo de la Miel, todas ellas en la Costa del Sol (1,7 millones en conjunto). También para la mejora de las conducciones en Campanillas.

En el presupuesto de Enaire, el plan de mejoras de viales y aparcamientos en el aeropuerto tendrá 3,2 millones. En cuanto a Puertos del Estado, destinará 165.000 para el estudio del soterramiento del ferrocarril de mercancías. La apertura prevista este año de la cárcel de Archidona cuenta con 21,4 millones. Es, de hecho, la partida provincializada más importante en Málaga. Asimismo, se prevé un millón de euros para la remodelación del parador de Nerja, cuya puesta al día costará ocho millones en total.

Los cuatro partidos con representación malagueña en el Congreso de los Diputados ofrecieron ayer sus valoraciones. Las más críticas, las del PSOE y Unidos Podemos. Por el primero, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia denunció que el Gobierno de Rajoy ha vuelto a situar a la provincia a la cola de la inversión de España. «A Málaga sólo llega un mísero 1% de la inversión total. Son unos presupuestos que maltratan a Málaga y no impulsan los grandes proyectos pendientes».

Para Alberto Montero, de Podemos, representa la tónica general de un Gobierno «que cuestiona las bases de la recuperación», porque no se incrementa la inversión. A su juicio, tampoco se avanza en la transformación del modelo productivo: «El tren litoral sigue siendo un desiderátum, los presupuestos nos anclan en un pasado al que no queremos volver de turismo y construcción».

Entre los apoyos, la diputada del PP Carolina España destacó que el Gobierno mantiene su «apuesta firme» por Málaga, con unos presupuestos «realistas, centrados en dar continuidad a los proyectos que la provincia necesita, además de afianzar la recuperación, crear empleo y una mayor protección social».

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, reconoció que ha habido presupuestos mejores «sobre el papel», pero luego no se cumplen. Su grupo estará vigilante sobre la ejecución del acceso norte al aeropuerto, los Baños del Carmen y el acceso a Arroyo de la Miel.

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