Borrar

Medio Ambiente despeja el camino para construir la planta del Bajo Guadalhorce

Francisco Jiménez

Miércoles, 5 de abril 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha tenido que pasar más de una década, pero por fin se acerca el comienzo de las obras de la depuradora del Bajo Guadalhorce, concebida para evitar que las aguas residuales de Coín, Álora y Pizarra se sigan vertiendo al río que da nombre a la comarca sin ningún tipo de tratamiento previo. A día de hoy, la Junta de Andalucía ya tiene todo el camino despejado para poder ejecutar los trabajos sin más demora. El principal escollo, que eran las expropiaciones que los ayuntamientos no han sido capaces de materializar, ya se ha salvado una vez logrado un acuerdo con el último de los nueve propietarios de las fincas afectadas.

Además, también se ha cerrado el convenio con los tres consistorios implicados en el que se comprometen a costear la puesta en marcha y el mantenimiento de las instalaciones cuando estén listas para entrar en servicio. ¿Cuándo será? En el mejor de los casos no sería hasta finales de 2018, toda vez que la Consejería de Medio Ambiente aún no le ha puesto fecha de inicio a unos trabajos que tienen una duración de año y medio. La ventaja, al menos, es que las obras no tienen que salir a concurso porque están adjudicadas desde 2007.

La depuradora, que se levantará en Pizarra en la zona conocida como La Aljaima donde confluyen los ríos Grande y Guadalhorce, tiene un coste de 6,4 millones de euros, a los que hay que añadir otros 6,5 millones para los 28 kilómetros de tuberías que conducirán los residuos de estos tres municipios (suman 45.000 habitantes) hasta la estación de tratamiento. En principio, el dinero tampoco debería ser un problema, ya que en los presupuestos autonómicos de este año hay consignada una partida de 15,8 millones para su ejecución, de los que el 80% proceden de fondos europeos y el 20% restante del canon de depuración que se recauda a través del recibo del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios