Borrar
La Junta se reunió ayer con representantes de Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Cártama y Alhaurín el Grande
La depuradora metropolitana sigue en el aire al no estar clara ni su ubicación

La depuradora metropolitana sigue en el aire al no estar clara ni su ubicación

La Junta propone varias parcelas alternativas en Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre para salvar los problemas de inundabilidad de los terrenos originales

Francisco Jiménez

Miércoles, 5 de abril 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de la futura depuradora Málaga Norte, ideada para canalizar las aguas residuales de buena parte del área metropolitana (Alhaurín el Grande, Cártama y Alhaurín de la Torre) además de para descargar la planta del polígono Guadalhorce (al límite al asumir la carga contaminante de la capital, Torremolinos y Alhaurín de la Torre) vuelve a estar en el aire. Si hace unas semanas la propia Junta de Andalucía hablaba de modificar el proyecto original para levantar una nueva planta que atendería sobre todo a Alhaurín el Grande y Cártama, que son los únicos de los cinco municipios que no depuran su carga contaminante, ayer volvió a ponerse sobre la mesa la creación de una gran infraestructura.

Además, si hasta ahora su ubicación estaba prevista en una parcela situada al norte del aeropuerto, debido a que estos terrenos están en zona inundable se ha abierto el abanico a otros emplazamientos alternativos tanto en la capital (zona de Campanillas) como en Cártama y Alhaurín de la Torre (en el entorno del Romeral). Este estudio, con los pros y los contras de cada ubicación, centró la reunión que la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca, mantuvo ayer con responsables de los cinco ayuntamientos implicados.

Aunque los representantes municipales se comprometieron a estudiar en profundidad la propuesta autonómica una vez que en los próximos días le sea remitida con algunas aportaciones planteadas ayer, todos coincidieron en que los terrenos originales son los idóneos por ser los que están más alejados de núcleos residenciales. Por ello, plantearon la posibilidad de elevar la cota de edificación para salvar los problemas de inundabilidad. Desde la Consejería de Medio Ambiente se mostraron dispuestos a analizar esta opción, aunque expresaron sus dudas sobre si esas medidas de defensa en caso de que el río se desbordara por fuertes lluvias serían suficientes para obtener la necesaria autorización ambiental. Según pudo saber este periódico, en la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno andaluz se llegó a exponer incluso la posibilidad de ampliar la estación del Guadalhorce.

Si a día de hoy sigue sin estar clara su ubicación, lo que sí que parece garantizado es la vuelta a la concepción inicial de construir una gran planta de tratamiento para toda la aglomeración urbana de la capital, fundamentalmente porque ése es el proyecto que fue declarado de interés autonómico en 2010 para ser financiado a través del canon de mejora de infraestructuras que se aplica desde mayo de 2011 en la factura del agua de todos los andaluces para costear obras de depuración. Si se cambia el proyecto por otra estación más pequeña habría que actualizar también esta declaración de interés autonómico, lo que conllevaría una nueva tramitación.

En cualquier caso, tampoco están definidas las dimensiones de la futura planta. En este sentido, cabe reseñar que Medio Ambiente decidió reducir su capacidad de tratamiento (de 100.000 a 43.000 metros cúbicos diarios) para rebajar de 80 a 60 millones su coste. En los presupuestos autonómicos de este año figuran 40 millones para su construcción, pero en vista de lo verde que aún está el proyecto se antoja complicado que a lo largo de 2017 pueda gastarse un solo euro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios