Borrar
Bendodo, ayer, en la junta directiva provincial.
Bendodo inicia el camino de su reelección para un tercer mandato al frente del PP

Bendodo inicia el camino de su reelección para un tercer mandato al frente del PP

Los populares de Málaga celebrarán su congreso los días 19 y 20 de mayo con 1.148 compromisarios y donde sólo se prevé que se presente el actual presidente provincial

Antonio M. Romero

Miércoles, 5 de abril 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Málaga dio ayer el pistoletazo de salida para la celebración de su XII congreso provincial que tendrá lugar el 19 y 20 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, según el calendario aprobado este martes por la junta directiva provincial.

Una reunión donde el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, anunció oficialmente lo que ya había avanzado hace meses en declaraciones a la prensa, que opta a la reelección para un tercer mandato. Todo apunta a que será el único aspirante que presentará candidatura ya que en el partido en Málaga, al contrario que en otras provincias andaluzas, hay paz y unidad interna.

El anuncio de Bendodo de presentarse a un cargo que ocupa desde noviembre de 2008, cuando sustituyó a Joaquín Ramírez, fue saludado con un aplauso por los integrantes de la junta directiva provincial. Para justificar el paso dado, el presidente de los populares malagueños esgrimió el aval del trabajo desarrollado en estos años junto a su equipo mencionó a los dos secretarios generales que ha tenido, Francisco Salado en su primer mandato y Margarita del Cid, en el actual lo que ha permitido al partido ganar ocho de las doce últimas elecciones celebradas y manifestó que quiere seguir para continuar la labor de convertir a Málaga «en referente» en Andalucía y España.

«Si os convenzo, seguidme»

Elías Bendodo dijo que da el paso con responsabilidad, fuerza, ganas e ilusión y sostuvo que en el congreso se va a hablar poco del partido porque a diferencia de otras formaciones como el PSOE «aquí no hay guerras y nuestra fuerza es la unidad» y se va a hablar mucho de los malagueños y del reto de convertir a Málaga «en la tercera gran urbe del país» tras Madrid y Barcelona. Por ello, pidió el apoyo de los afiliados: «Si me equivoco, corregidme; si dudo, ayudadme; si os convenzo, seguidme».

José Ramón Carmona y Patricia Navarro coordinarán las dos ponencias

  • En el congreso se debatirán dos ponencias, que serán coordinadas por el vicesecretario de organización del PP de Málaga, José Ramón Carmona, la de Reglamento y por la vicesecretaria de Electoral del PPde Andalucía y parlamentaria por Málaga, Patricia Navarro, la de Política.

  • En la de Reglamento los ponentes responsables serán los alcaldes Fernando Fernández (Coín), Ana Mula (Fuengirola), Óscar Medina (Torrox) y Víctor Castillo (Valle de Abdalajís). Mientras que en la Política participarán los regidores José María García Urbano (Estepona); Manuel Barón (Antequera); José Antonio Víquez (Yunquera); y Mari Carmen Moreno (Árchez).

Por primera vez, y en cumplimiento de los nuevos estatutos aprobados en el último congreso nacional, el presidente del PPde Málaga deberá ser elegido en un sistema de doble vuelta: primero serán los afiliados los días 27 y 28 de abril y después los compromisarios en el congreso provincial. Al cónclave asistirán 1.148 delegados, de los que 920 serán electos por las bases y 228 son miembros natos.

Por su parte, los aspirantes a la presidencia del partido podrán presentar su candidatura hasta el próximo Miércoles Santo, día 12 de abril, y para ello sólo es necesario contar con 90 avales de militantes. Sin embargo, la sensación generalizada en las filas populares es que sólo concurrirá Elías Bendodo.

En la reunión de la junta directiva se aprobó la composición de la Comisión Organizadora del Congreso (COC), un órgano que estará presidido por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y que tendrá como vicepresidentes al vicesecretario general del PP malagueño, Manuel Marmolejo, y al alcalde de Gaucín, Pedro Godino.

El diputado provincial Jacobo Florido será el secretario del COC, en el que también estarán presentes como vocales los dirigentes populares Juan Jesús Bernal; Almudena Ramos; Elisa Peñafiel; Carmen Casero; Carmen Serrano; Natacha Rivas; Eduardo Gallardo; Alberto Díaz; Cristóbal Ortega; Manuel Cardeña; Emiliani Jiménez; Javier Salas; Ana Puga; y Mariví Romero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios